Publicación: Auditoría gubernamental con enfoque integral modalidad especial línea participación ciudadana Alcaldía municipal San Martin Meta (secretaría de servicios públicos vigencia 2013).
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Resumen
La Contraloría Departamental del Meta como órgano de control del estado ejerce control fiscal a los recursos públicos del Departamento del Meta, En ejercicio de sus facultades practica auditoria especial línea de participación ciudadana por presuntas irregularidades en la Secretaria de Servicios Públicos de la Alcaldía de San Martín de los Llanos vigencia 2013. La Secretaría de Servicios públicos es una dependencia de la Alcaldía Municipal de San Martin Meta, la auditoria nace en respuesta a un ciudadano quién denuncia posibles mal manejo en el sistema de recaudo de los recursos de la secretaría, presentándose una posible desviación de los recursos y por tanto un Presunto detrimento patrimonial. El Propósito es examinar el proceso de facturación y recaudo de los recursos pagados por los ciudadanos del Municipio por concepto de acueducto, alcantarillado y aseo, detectar falencias/hallazgos que sean pruebas válidas y suficientes para concluir un posible detrimento patrimonial, determinar responsables en procura de la recuperación de dineros que posiblemente dejaron de entrar a los rubros de la alcaldía del Municipio. El método utilizado es descriptivo, se interpreta, analiza y se describe el proceso de facturación y cobro, cotejándose las colillas de facturas generadas por la Secretaría de Servicios Públicos frente a los recaudos reportados por las entidades bancarias mediante archivos planos o extractos bancarios de enero a agosto de 2013. Se presenta una diferencia debido a que los valores pagados por los ciudadanos son mayores frente a los realmente ingresados a los rubros de la alcaldía, lo que ocasiona un detrimento patrimonial, no hay aplicación eficiente a los procedimientos propios de cada proceso, no hay un seguimiento a los controles internos establecidos, En relación al contrato 28 de 2013 y el 55 de 2012 se encontró que ya habían sido objeto de estudio y análisis al interior de la C.D. teniendo en el primero el traslado a la entidad competente y en el segundo se encontró que el contrato había cumplido a satisfacción con las etapas precontractuales, contractuales y pos contractuales.