Publicación: Estructura óptima de un plan estratégico operativo de control y manejo de los inventarios en la empresa Asecom S.A.S de Santa Marta.
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Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, Santa Marta
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Fecha
2018-03
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Resumen
ASECOM S.A.S es una pequeña empresa joven dedicada a la comercialización de productos de uso diario de las empresas y oficina, que no tiene desarrollado ningún sistema de gestión de control y manejo de inventario, que trae como resultado fallas en estrategias de atención al cliente, mal uso de los soportes y registros de entrada y salida de mercancía. Esta se tomó como prueba para proponer un plan de mejoramiento de los sistemas de gestión de inventarios en el área operativa para con ello propender por un desarrollo y crecimiento de la empresa en el mercado.
Descripción general
Un inventario es un aprovisionamiento de materiales, insumos y/o productos con el objeto de proveer una demanda interna o externa, de su buen manejo depende en parte el éxito de una compañía ya que afecta directamente el comportamiento de los costos y dicho impacto podría determinar el rumbo final de esta (Refusta, 2007). En el campo industrial los procesos de las empresas dependen del buen aprovisionamiento de materiales por lo que las lleva a manejar existencias controladas de los mismos para evitar contratiempos, estas existencias son sometidas a revisiones periódicamente lo que es bueno para la empresa porque así tendrá un muy buen control de la producción, pero si llegase a realizar múltiples controles en tiempos muy cortos incurriría en costos adicionales y en pérdida de tiempo que podría utilizarse en la elaboración del producto final lo que sería un factor contraproducente para la compañía pero si no se manejan dichos inventarios sería mucho peor para la empresa poder controlar sus procesos (Porter, 1995). ASECOM S.A.S es una pequeña empresa joven dedicada a la comercialización de productos de uso diario de las empresas y oficina, a pesar de que tiene XX años desde su constitución aún no se han establecidos los procedimientos básicos de la operación de la empresa y no se ha integrado el orden administrativo en ciertas áreas. Por lo tanto, se hace necesario investigar y proponer un plan para mejorar los procedimientos adecuados para que esta empresa siga adelante y pueda ser líder en el mercado local en su actividad principal. El presente proyecto desarrollará el resultado de la investigación enfocada a definir una propuesta de mejoramiento en el sistema operativo de gestión de inventarios de la empresa ASECOM SAS en la ciudad de Santa Marta. 13 De acuerdo con lo anterior, se inició con el problema que tiene lugar en una empresa joven, que no tiene desarrollado ningún sistema de gestión de inventarios preciso y concreto. Es incuestionable que la empresa necesita un mejoramiento, desde el área de gestión de inventarios que minimice errores de entrada y salida de mercancía pues esto genera inconsistencias en el resultado contable cada fin de mes, afectando así la estructuración para la integración empresarial. De hecho, hay una actitud abierta de los directivos que representa una ventaja a futuro; realidad que se resume en conceptos como la cultura del servicio y la calidad percibida desde la visión de la empresa (Grönroos, 1996). Desde el punto de vista práctico con la propuesta se beneficia en primera instancia el cliente porque puede contar con un servicio más ágil, con nuevos valores agregados al servicio: como informe detallado del servicio que se le presta, además, además, información de los proveedores de partes, lo que puede agilizar solventar la necesidad que se requiere. Del mismo modo, la empresa podrá contar con información organizada, una estructura más integral y una planeación de inventarios eficiente y eficaz; lo más destacado es el mejoramiento de control de salida y entrada de mercancía. En el mismo orden de ideas, el beneficio de ordenar la información existente, trae las facilidades de conocer el estado actual de la empresa para así proyectar compras y no generar stock de mercancía que pueda depreciarse se forma rápida o que tienda a generar gastos de almacenamiento innecesarios. Consecuentemente, poder obtener información oportuna, a través de ella detectar tendencias, anticiparse a los problemas y permitir al empresario que evalué su empresa, mida la eficiencia de su desempeño, plantee nuevos objetivos en busca de una mejor posición competitiva, desarrolle proyectos futuros y diseñe acciones que mejoren el desempeño de la entidad (Zaratiegui, 1999).