Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.12494/5140
Exportar a:
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDelgadillo Solano, José Miguel-
dc.creatorQuimbayo Franco, Cindy Shirley-
dc.creatorCastro Camargo, Lina Jimena-
dc.creatorMedina Tavera, Mirlain Yanith-
dc.creatorSuárez Fierro, Nayibe-
dc.date.accessioned2018-07-31T12:16:55Z-
dc.date.available2018-07-31T12:16:55Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/5140-
dc.description.abstractLas competencias parentales son todas aquellas capacidades y habilidades innatas que poseen los padres para suplir las necesidades primarias de sus hijos, frente a esta postura Barudy (2009) manifiesta que las competencias parentales, son un factor intrafamiliar esencial que asegura el buen trato del menor. En definitiva, los malos tratos infantiles, son el resultado de una incompetencia parental, en el ejercicio de la función parental. La presente investigación se sustentó bajo el enfoque socio cognitivo planteado por Del Rio, Álvarez y Del Rio (2004), como se citó en Bandura (1986), desde el área de la psicología educativa, la investigación cuenta con una metodología de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental con subtipo pre-experimental. Se tomó una población de 93 padres o cuidadores de niños de grados prejardín 1, prejardín 2 y jardín, de un hogar infantil comunitario de San Martin Meta (ICBF), donde se obtuvo una muestra de 43 padres a través del muestreo no probabilístico por conveniencia; el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el cuestionario CP, que se implementó para realizar el ejercicio pre-test y pos-test antes y después de la aplicación del programa de competencias parentales la metamorfosis de [Oruga a Mariposa]. Esta investigación cumplió con un nivel de confiabilidad de un 95.5%, ya que el programa tuvo un impacto significativo en las competencias parentales de los padres o cuidadores del hogar infantil de San Martín Meta. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las capacidades parentales tuvo un incremento significativo del 35% donde se evidencia el impacto que hubo sobre la aplicación del programa, de igual manera se manifestó que en las habilidades parentales se obtuvieron resultados de incremento significativo de un 37%.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Villavicencioes
dc.subjectCrianzaes
dc.subjectCompetencias parentaleses
dc.subjectCapacidades parentaleses
dc.subjectEmpatíaes
dc.subjectFormación en competenciases
dc.subjectHabilidades parentaleses
dc.subjectImplementación de estrategiases
dc.subjectModelos de crianzaes
dc.titleEvaluación de un programa de apoyo para la formación de competencias parentales de padres o cuidadores de niños de los grados prejardín 1, prejardín 2 y jardín, del hogar infantil comunitario de San Martín Meta (ICBF)es
dc.publisher.departmentVillavicencioes
dc.publisher.programPsicologíaes
dc.type.spaTrabajos de grado - Pregradoes
dc.creator.mailcindy.quimbayo@campusucc.edu.coes
dc.creator.maillina.castro@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailmirlain.medina@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailnayibe.suarez@campusucc.edu.coes
dc.rights.ccLicencia CC-
dc.identifier.bibliographicCitationQuimbayo Franco, C., Castro Camargo, L., Medina Tavera, M., & Suárez Fierro, N. (2014). Evaluación de un programa de apoyo para la formación de competencias parentales de padres o cuidadores de niños de los grados prejardín 1, prejardín 2 y jardín, del hogar infantil comunitario de San Martín Meta ICBF). (Trabajo de grado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Meta.es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2014_evaluacion_programa_apoyo.pdf2.24 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
2014_evaluacion_programa_apoyo.pdf389.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.