Publicación: Evaluación de un programa de apoyo para la formación de competencias parentales de padres o cuidadores de niños de los grados prejardín 1, prejardín 2 y jardín, del hogar infantil comunitario de San Martín Meta (ICBF)
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Resumen
Las competencias parentales son todas aquellas capacidades y habilidades innatas que poseen los padres para suplir las necesidades primarias de sus hijos, frente a esta postura Barudy (2009) manifiesta que las competencias parentales, son un factor intrafamiliar esencial que asegura el buen trato del menor. En definitiva, los malos tratos infantiles, son el resultado de una incompetencia parental, en el ejercicio de la función parental. La presente investigación se sustentó bajo el enfoque socio cognitivo planteado por Del Rio, Álvarez y Del Rio (2004), como se citó en Bandura (1986), desde el área de la psicología educativa, la investigación cuenta con una metodología de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental con subtipo pre-experimental. Se tomó una población de 93 padres o cuidadores de niños de grados prejardín 1, prejardín 2 y jardín, de un hogar infantil comunitario de San Martin Meta (ICBF), donde se obtuvo una muestra de 43 padres a través del muestreo no probabilístico por conveniencia; el instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue el cuestionario CP, que se implementó para realizar el ejercicio pre-test y pos-test antes y después de la aplicación del programa de competencias parentales la metamorfosis de [Oruga a Mariposa]. Esta investigación cumplió con un nivel de confiabilidad de un 95.5%, ya que el programa tuvo un impacto significativo en las competencias parentales de los padres o cuidadores del hogar infantil de San Martín Meta. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las capacidades parentales tuvo un incremento significativo del 35% donde se evidencia el impacto que hubo sobre la aplicación del programa, de igual manera se manifestó que en las habilidades parentales se obtuvieron resultados de incremento significativo de un 37%.