Publicación: Madres y padres estudiantes del programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio: una perspectiva ecológica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Las diversas investigaciones enfocadas en estudiar a las madres y los padres estudiantes universitarios, reflejan que este hecho social está presentando un aumento constante en países de América Latina, relacionado esto con la dinámica social actual en la que mujeres y hombres integran los diversos roles que desarrollan (madre, padre, estudiante, trabajador), con el objetivo de mejorar la posición social de su familia y cumplir con metas a nivel personal. Sin embargo el abordaje realizado en dichos estudios no ha permitido comprender todos los elementos que abarcan este fenómeno, por tal motivo, la presente investigación tuvo como objetivo general comprender el fenómeno de ser madre o padre estudiante universitario desde los planteamientos de la teoría ecológica del desarrollo humano, posibilitando establecer que las interacciones que mantiene la madre o el padre estudiante universitario con sus contextos próximos, facilitan o dificultan el desarrollo de sus roles de forma simultánea. Siendo este un estudio cualitativo, interpretativo y fenomenológico, se tomó como principal elemento para la comprensión del fenómeno, las experiencias y las vivencias descritas por los participantes. La población de estudio estuvo conformada por 8 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio. Los resultados permitieron identificar que las relaciones positivas que mantiene la madre o el padre estudiante universitario se generan con los integrantes de su familia de origen, su pareja y sus hijos; de igual forma se denotó que las principales dificultades que pueden presentar están derivadas en su mayoría por la falta de apoyo por parte de las instituciones de educación superior y del estado.