El objetivo principal de esta investigación se dirigió a realizar una comparación teórica del funcionamiento del Sistema de Neuronas Espejo, entre un adolescente con Trastorno Disocial y otro con ausencia el mismo, realizando de esta forma acercamientos desde la teoría, de la posible activación cerebral para ambos casos. En consecuencia, se definió una metodología de enfoque cualitativo de estado del arte. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica de 50 artículos científicos que abordaron el fenómeno de: Neuronas Espejo. Así mismo, se determinaron dos modelos de investigación en neurosicología para la recolección y clasificación de la información: por un lado, el Modelo Psicofisiológico que permitió detectar las investigaciones en donde se abordaba el fenómeno desde las propiedades neuroquímicas del cerebro, y por otro lado el Modelo Conexionista en donde se establecieron las investigaciones que enmarcaran la función de una estructura en conjunto a otras áreas cerebrales. Por otro lado, se revisaron investigaciones que encuadraron los fenómenos de adolescencia y trastorno Disocial desde una concepción neurosicológica, para de esta forma realizar una triangulación de los datos obtenidos, a través de una matriz de análisis comparativa. Finalmente se realizó una descripción de cómo se daría la respuesta del sistema de neuronas espejo en un adolescente sin trastorno disocial en comparación a la respuesta de un adolescente con trastorno disocial.