Publicación: La gestión del conocimiento en la toma de decisiones gerenciales hospitalarias
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Resumen
Para que desde la gestión del conocimiento se aporte a la toma de desiciones gerenciales, es necesario conocer el entorno, el tipo de organización y los factores que influyen en la toma de dichas decisiones. Tipos de organizaciones y por ende dos tipos de decisiones gerenciales como: Organizaciones que siempre le han dado más valor al conocimiento que apoya y refuerza las creencias y premisas que salgan de la gerencia, que al conocimiento que contradice las decisiones adoptadas pero a la vez que serían de mayor beneficio y el el otro tipo de organización está orientada a la búsqueda constante del alto rendimiento mediante el cumplimiento de sus objetivos y la coexistencia con las aspiraciones individuales de los empleados obteniendo el valor del conocimiento amplio y compartido diagonal y horizontalmente por todo el sistema. Lo que permite un diseño durante los procesos de toma de decisiones como un componente que logra la calidad de las decisiones adoptadas, generando con los resultados buscados, motivos que fortalezcan el compromiso de sus miembros y la correlación de propósitos individuales y empresariales o colectivos. Factores que afectan el proceso en la toma de decisiones. a. Contexto social y político de la organización. b. Contexto organizacional: c. Procesos mentales de los miembros que toman las decisiones Es así como la construcción de sinergias para la aplicación de la gestión del conocimiento en las decisiones de la gerencia se torna cada vez más indispensable, ya que en un contexto tan incierto y de condiciones tan cambiantes como es la situación de los hospitales de primer nivel, de debe aprovechar el capital del conocimiento referido a este como el talento humano de la gerencia y sus competencias para la toma de decisiones. De acuerdo a lo expuesto anteriormente, la propuesta que se presenta a continuación, tiene como objetivo elaborar un esquema basado en la gestión del conocimiento que sea aplicado a la toma de decisiones gerenciales en hospitales de primer nivel. Para su desarrollo, se utilizó una metodología cualitativa de tipo descriptivo; esta metodología cualitativa es flexible y se mueve entre los eventos y sus interpretaciones, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Descriptivo porque se recoge información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren; busca especificar propiedades, características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice y la técnica de recolección de información utilizada será de tipo análisis bibliográfico.