Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/5024

Title: | Fortalecimiento de procesos de comprensión lectora en estudiantes de ciclo I jornada sabatina de la Institución Educativa Juan Pablo II, Sede Portete de Tarqui |
Author: | Ortíz Bañol, Luis Álvaro Ortíz Bemúdez, Nataly |
Email autor: | luis.ortizba@campusucc.edu.co nataly.ortizb@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 2018 |
Advisor / Validator: | Bejarano Valencia, Yamileth Montaño, Nora Lucia |
Keywords: | Lectura Propuesta teórica de Bruner Pensamiento narrativo Proceso educativo Problemas de comprensión lectora Planteamiento de Otálora |
Resume: | El presente proyecto de intervención pretende fortalecer los procesos de comprensión de lectura en las estudiantes del grado Ciclo I de la Institución Educativa Juan Pablo II sede Portete de Tarqui, ubicada en la comuna 18 de la ciudad de Cali. La problemática a intervenir se considera luego de realizar la caracterización del grupo y encontrar que presentan problemas con respecto a la comprensión lectora sobre todo en aspectos específicos como secuencialidad, capacidad de síntesis y formulación de hipótesis. La intervención se plantea desde la propuesta teórica de Bruner (1988) sobre el pensamiento narrativo, el cuál como se expondrá, es fundamental en el proceso educativo puesto que permite a las personas organizar sus conocimientos, reestructurar su pensamiento, reinterpretar y dar significado a sus experiencias, reconocer el mundo que les rodea e imaginar mundos posibles. Por otra parte, se apoya metodológicamente con los planteamientos de Otálora (2010) sobre los espacios de aprendizaje significativos, cuya implementación favorecerá el fortalecimiento de los procesos de comprensión de lectura en el grupo de estudiantes de Ciclo I. |
Table Of Contents: | Introducción. -- 1. Caracterización de la agencia. -- 1.1 Reseña histórica de la organización. -- 1.2 Tipo de servicios que presta. -- 1.3 Misión. -- 1.4 Visión. -- 1.5 Objetivos institucionales. -- 1.6 Aspectos relevantes del Proyecto Educativo Institucional (PEI). -- 1.7 Caracterización de la Población. -- 2. Planteamiento del problema. -- 3. Justificación. -- 4.1 Antecedentes. -- 5. Objetivo. -- 5.1 General. -- 5.2 Específicos. -- 6. Marco teórico. -- 7. Marco Conceptual. -- 8. Metodología. -- 9. Resultados. -- 9.1 Análisis comparativos – Pruebas iniciales vs Pruebas finales. -- 10. Discusión. -- 11. Conclusiones. -- 12. Referencias. -- 13. Anexos. |
Program: | Psicología |
Headquarters: | Cali |
Type: | Trabajos de grado - Pregrado |
CC Licence: | Licencia CC |
Citation: | Ortíz Bañol, L. A. y Ortíz Bemúdez, N. (2018). Fortalecimiento de procesos de comprensión lectora en estudiantes de ciclo I jornada sabatina. Institución Educativa Juan Pablo II Sede Portete de Tarqui (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/5024 |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2018_fortalecimiento_procesos_comprension.pdf | Trabajo | 961.69 kB | Adobe PDF | View/Open |
20182018_fortalecimiento_procesos-FormatoPublicacionWeb.pdf | Formato | 398.28 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.