Publicación: Acompañamiento contable y tributario, a microempresarios del sector tiendas de la comuna 9 de la ciudad de Ibagué
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Resumen
La investigación tiene como objetivo analizar las falencias contables y tributarias que tienen los microempresarios del sector tiendas de la comuna 9 de la ciudad de Ibagué. Debido a la necesidad e importancia que tiene la contabilidad para la toma de decisiones, para un ordenamiento real y preciso acerca de los movimientos diarios que registran los microempresarios. El desconocimiento de la norma o la falta de supervisión de las entidades encargadas de los comerciantes han hecho que la necesidad de tener un ordenamiento contable pase a un segundo plano, ya que los microempresarios al no sentirse de cierta manera “vigilados” no toman en serio la norma en la parte contable y tributario específicamente. Es por ello que no se preocupan por tener un debido orden en sus establecimientos comercial. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer las bases contables y tributarias de los microempresarios del sector tiendas de la comuna 9 de la ciudad de Ibagué, con el fin de guiarlos a que tengan un excelente manejo de los recursos que poseen y de una visión real de los movimientos contables que realiza su microempresa diariamente, además de conocer lo que dice la norma acerca de tener los documentos legales en su debido orden y control. El mecanismo y/o instrumento que se aplico es la encuesta, la cual permite conocer e identificar las falencias contables y tributarias que poseen los microempresarios de la comuna 9 de la ciudad de Ibagué, teniendo como base la metodología por conveniencia, la cual se encuentra formadas por los casos disponibles como (Battaglia, 2008a), (Hernandez Fernández y Baptista 6ta edición año 2014 pág. 390) y con base a ello, brindarles un acompañamiento que permita solucionar dichos desatinos y contribuir así con un adecuado manejo de sus microempresas. Durante el desarrollo del acompañamiento contable a los microempresarios encuestados, se detectó un temor al dar información de sus negocios, pero a medida de que se les explico acerca del trabajo a realizar, poco a poco fueron cediendo y brindaron la información necesaria para realizar el acompañamiento a estas microempresas. Falta campaña de formalización, acompañamiento y control por parte de las entidades públicas y privadas. El gobierno y las entidades del ente privado, no invierten en capacitación y asesoría para los microempresarios del sector tienda, ya que en parte no generan mucha utilidad a la ciudad.