Publicación: Seguridad del paciente, un enfoque hacia el mejoramiento continuo de la calidad del servicio de Urgencias de la ESE Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita, Itagüí.
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Resumen
El principal objetivo de este trabajo ha sido identificar la importancia de la Seguridad del paciente, como un enfoque fundamental para el mejoramiento continuo de la calidad del servicio de Urgencias de la ESE Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita, Itagüí, con la estrategia de la aplicación de una encuesta para recopilar la información del personal que labora en este servicio de la institución. Partiendo de una revisión bibliográfica e identificando como para una adecuada gestión del riesgo en las instituciones de salud, es fundamental el reporte de los eventos adversos para de esta forma poder gestionarlo y de igual manera establecer las acciones de mejora respectivas para tratar de mitigar al máximo todos aquello riesgos a los que está expuesto el paciente al momento de la atención. Se diseña una encuesta que es aplicada al personal asistencial en el servicio de urgencia, donde luego se analizan los resultados de la encuesta para poder plantear las conclusiones y formular las recomendaciones respectivas, que servirán a la institución para mejorar el reporte de los eventos adversos como herramienta fundamental para el mejoramiento continuo de la calidad repercutiendo con las acciones de mejora en la calidad de la atención en salud. Los resultados de la encuesta reflejaron cuatro hechos relevantes, en primer lugar los funcionario conocen sobre que son los eventos adversos y para qué sirve el reporte de los eventos adversos, la importancia del reporte de los eventos adversos para poder realizar las acciones de mejora respectivas y como beneficia a la institución el reporte oportuno de 9 dichos eventos para poder brindar atención segura a los pacientes minimizando los riesgos identificados a través de la gestión de dichos eventos. Palabras Claves; evento Adverso, Atención Segura y calidad en la atención en salud.