Publicación: Conocimientos, actitudes y prácticas de los odontólogos frente al consentimiento informado en la ciudad de Villavicencio
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Resumen
Se ha evidenciado gran evolución en todas las área de la salud y dentro de estas en el campo de la odontología, el paradigma de la relación profesional de la salud ha cambiado totalmente, se ha pasado de una relación paternalista a una en la que se reconoce al paciente como sujeto autónomo, capaz de decidir y deliberar frente a las decisiones que deban tomarse dentro de su proceso salud – enfermedad, esta relación actual ha exigido la inclusión de un documento donde el paciente exige su reconocimiento como persona racional, consiente, libre y dueñ0 de sus propias decisiones frente a su persona. Es así como surge el concepto: del “consentimiento informado” (CI), de gran importancia en los centros de salud públicos, privados y facultades de odontología (1). Cuya esencia es proteger los derechos de los pacientes y mejorar la calidad ética de la relación profesional de la salud paciente. El consentimiento informado surge en la investigación en salud en el Código de Núremberg de 1948, como respuesta a los juicios realizados a los médicos nazis que participaron en experimentos inhumanos. Allí se hizo evidente la necesidad de regular y legislar sobre el derecho a ejercer la autonomía y velar por el respeto a la dignidad humana (2). En el campo clínico en el año 1914, un juez en los Estados Unidos habla por primera vez del derecho a la autodeterminación de los pacientes y en 1957 se introduce por primera vez el termino Consentimiento Informado en la Jurisprudencia de Norte América. El consentimiento informado, es un proceso que se da al interior de la relación profesional de la salud- paciente y que ha venido evolucionando, ha sido definido por Beauchamp & Childress como la autorización para iniciar un plan de tratamiento, debe darse en un lenguaje adecuado al paciente, de manera que pueda comprender los beneficios que obtendrá, las obligaciones que asume y los riegos que corre (2).