Publicación: Verificación del diseño preliminar de una mezcla asfáltica adicionada con 1.83 % de fibra de llanta reciclada, con porcentajes de asfalto entre el 5.5 % y el 5.8 %, que cumple con la normatividad del Invias.
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Resumen
La contaminación ambiental es una de las grandes problemáticas de la actualidad, ocasionada por la desmesurada explotación de los recursos y por la falta de conciencia por parte de muchos. Colombia, como muchos otros países, cuenta con un déficit en el manejo que se le da a las llantas luego de ser desechadas, la mayoría son acumuladas en bodegas, patios o simplemente quemadas, generando problemas en la afectación del aire o sirviendo como albergue o criadero de insectos. Por lo cual ahora se empiezan a adoptar nuevas maneras de darles uso a las llantas, luego de culminar su “ciclo”, como lo es el implemento de la fibra de llanta en las mezclas de pavimento asfaltico. La investigación realizada denominada: “Verificación del diseño preliminar de una mezcla asfáltica adicionada con 1.83% de fibra de llanta reciclada, con porcentajes de asfalto entre 5.5% y el 5.8%, que cumple con la normatividad del INVIAS” tiene como fin comprobar las proporciones utilizadas en los ensayos que se realizaron para determinar la Viabilidad técnica de obtención de un diseño de mezcla asfáltica adicionando fibra de llanta reciclada. La verificación de dichas proporciones se hace mediante la realización de los ensayos de: Tensión indirecta para determinar el módulo resiliente (INV E 749 - 13), Resistencia a la deformación plástica (INV E 756 - 13), Determinación de las leyes de fatiga (INV E 784 - 13) y Resistencia de mezclas asfálticas al daño por humedad inducida (INV E 725 - 13). Con el fin de determinar el comportamiento en sí de una mezcla asfáltica realizada con estas proporciones.