Publicación: Reconocimiento de los pequeños productores en la cadena del comercio justo y consumo responsable a nivel local.
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Resumen
Con el avance de las grandes desigualdades creadas a través del mercado convencional, en los años cincuenta nace el comercio justo como una necesidad de introducir criterios éticos en estas prácticas comerciales de los pequeños productores. Reconocer los criterios que constituyen el Comercio Justo, en donde se incluye el desarrollo comunitario y comercial de pequeños/as productores/as, la transparencia y gestión democrática, la relación comercial equitativa a largo plazo, el precio justo a los grupos de producción, la equidad de género, el rechazo a la explotación infantil, el trabajo en condiciones laborales dignas, la asistencia a los grupos productores, la sensibilización y el cuidado del medio ambiente. Donde la generación de procesos transparentes de compra y venta, permite que se produzca con equidad y comercialización de sus productos provenga de procesos ambientalmente amigables y económicamente accesibles para los consumidores. Se realizó un reconocimiento a través de la Asociación de Mercados Campesinos del Meta (AMCM) de los pequeños productores que están identificados en la cadena del comercio justo y consumo responsable a nivel local, donde por medio de sus actividades trabajan en pro de la comercialización directa de la producción agrícola y pecuaria regional, favoreciendo al consumidor final con prácticas de producción limpia de buena calidad y a precios justos.