Publicación: Acciones de sensibilización para fortalecer el concepto de comercio justo y consumo responsable en la comunidad académica de la UCC sede Villavicencio.
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Resumen
Partiendo del supuesto de la falta de conocimiento en conceptos sobre Comercio Justo y Consumo Responsable por parte de la comunidad académica de la Universidad Cooperativa de Colombia, es una de las principales razones por las que se presentan hábitos de consumismo y comercio inequitativo. Tales practicas han llevado a resultado negativos que hoy están afectando social y ambientalmente a una sociedad, es por ello que es necesario emprender acciones que permitan construir una relación alternativa entre productor y consumidor con una perspectiva sustentable hacia las buenas prácticas ambientales en los procesos de producción y minimización de la intermediación. Para crear conciencia en la responsabilidad con el entorno y llegar a realizar excelentes prácticas de responsabilidad social se debe responder al siguiente interrogante: ¿Cómo generar acciones de sensibilización, que permitan llegar a causar un impacto en los hábitos de la comunidad académica? Se realizó un análisis de la encuesta realizada a la comunidad académica de la universidad cooperativa sede Villavicencio, la conformación de la primera Liga en Villavicencio de Consumidores de los estudiantes de la Universidad Cooperativa – Villavicencio y por último la apropiación del ADN cooperativo y solidario institucional en la comunidad académica de la Universidad Cooperativa de Colombia en campañas que fortalecieron y fomentaron el concepto y la práctica del Comercio Justo y Consumo Responsable. Se recomienda reforzar los conceptos de comercio justo y consumo responsable en la comunidad académica de la sede Villavicencio mediante capacitaciones y eventos de gran magnitud para darlos a conocer y divulgarlos de manera pertinente. Para el cumplimiento de los objetivos se realizó el diagnóstico que permitió conocer el nivel de percepción de tales conceptos, la viabilidad en la conformación de una Liga o grupo de interés que fomente el comercio justo y consumo responsable, también la sensibilización sobre el consumo responsable para generar hábitos de consumo sostenible y la receptividad e interés en la comunidad académica en la participación de actividades informativas, fortalecido por la unidad de apoyo ‘’INDESCO’’.