Publicación: Acompañamiento y apoyo técnico en la supervisión y ejecución de obras públicas y demás actividades asignadas a la secretaria de infraestructura departamental de la gobernación del departamento del Guaviare.
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Resumen
En el departamento del Guaviare, municipio de san José del – Guaviare, mediante el convenio 10-2016-057, celebrado entre la universidad cooperativa de Colombia y la Gobernación del Guaviare de noviembre 01 de 2016, se manifestó la necesidad de una práctica social, empresarial y solidaria; coordinación SOPG Secretaria De Obras Públicas Departamentales, con el propósito de realizar el acompañamiento y apoyo técnico en la supervisión y ejecución de obras públicas y demás actividades, asignadas a la secretaria de Infraestructura Departamental de la Gobernación del Departamento del Guaviare. Por lo anteriormente expuesto y en uso de mis facultades, me asignaron la investigación para la búsqueda de falencias, omisiones u errores que afectaran la formulación y el resultado de los Análisis de Precios Unitarios (APU) base 2016, donde se estudiaron 1884 insumos y se encontraron 52 errores con un porcentaje promedio 3% de error, además de esta cantidad de insumos determinaron 33 capítulos en los cuales se encuentra 995 ítem, distribuidos de la siguiente manera (PRELIMINARES 62, EXCAVACIONES 14, CIMENTACIÓN 15, ESTRUCTURAS DE CONCRETO REFORZADO 64, ESTRUCTURA METÁLICA 29, ESTRUCTURA MADERA 28, CUBIERTA 25, MAMPOSTERÍA 17, DRENAJES Y DESAGUES 33, INSTALACIONES SANITARIAS 20, INSTALACIONES HIDRÁULICAS 27, ELÉCTRICOS 143, PISOS – BASES 19, CARPINTERÍA METÁLICA 42, CARPINTERÍA ALUMINIO 18, CARPINTERÍA MADERA 14, PAÑETES 12, ACABADOS DE MUROS 24, ACABADOS PISOS 44, APARATOS SANITARIOS Y ACCESORIOS 59, PINTURA 34, CIELOS RASOS 14, VIDRIOS Y ESPEJOS 4, LIMPIEZA GENERAL 10, ANDENES -SARDINELES Y MOBILIARIO 33, JARDINERÍA Y PAISAJISMO 15, ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO 65, VÍAS – BASES Y SUBBASES 53, TRANSPORTES 7, MORTEROS Y CONCRETOS 18, DOTACIONES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y HERRAMIENTA PARA REDES 7, REDES CUADRILLA 17, INSTALACIÓN RED CONTRA INCENDIOS 9), donde se encontraron 85 errores con un porcentaje promedio de 10% de error, además se dedujeron unas tipificaciones en las cuales se estudiaron la comparación de (49) APU respecto el AIM del Departamento del Meta, donde se dividen de la siguiente manera ( MAMPOSTERÍA (2), ELÉCTRICOS (37), INSTALACIONES HIDRAULICAS (5) E INSTALACIONES SANITARIAS (5)), donde se determinaron que la variación de los precios son por varios aspectos, el transporte, la implementación de diferentes insumos en la creación de un APU, además que cada Entidad Territorial maneja diferentemente las cuadrillas, con incrementos diferentes a su salario, por otra parte se incluyó una lista de los 122 APU nuevos para su actualización, pero para poderlos incluir en la actualización deben de estar soportados con dos cotizaciones y en el formato establecido por el departamento y tener en cuenta que el departamento el máximo SOPG(2016) “AIU llega hasta del 32% donde se tiene un % fijo de Imprevisto de 5% y Utilidad 8% y un % máximo de Administración de 19%)”(p.2). Continuando con el trabajo académico, se realizaron trabajos de supervisión a dos obras en ejecución en el Departamento del Guaviare, donde una se encontraría con un acta de pendientes, que se deben terminar, para poder dar la orden de realizar el acta de recibo final, pero en el otro trabajo de supervisión es todo lo contrario, ya que hasta ahora le dieron inicio y se culminaron los trabajos preliminares. Además, en las obras de supervisión se realizaron informes, los cuales se encuentran en los anexos del trabajo, de esta manera doy conocimiento de mi trabajo como practica social, empresarial y solidaria.