Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47196
Title: El estudio de las emociones y los sentimientos de los niños entre 10-12 años por medio de narrativas y el arte
Author: Perez Mendoza, Paula Andrea
Aparicio Ibañez, Pedro Jussueth
Malaver Cruz, Yeimy Alejandra
Email autor: paula.perezmen@campusucc.edu.co
pedro.aparicio@campusucc.edu.co
yeimy.malaver@campusucc.edu.co
Issue Date: Oct-2022
Advisor / Validator: Benavides Delgado, Jaqueline
Keywords: Emociones
Sentimientos
Expresiones artisticas
Ambiente escolar
Bullying
Vivencias
Resume: La presente investigación se realizó con el fin de conocer las emociones de una población de niños en el ambiente escolar de recreo, mediante las diferentes expresiones artísticas como lo son el dibujo, la pintura, el arte, las narrativas entre otras. Por medio de la herramienta se responde a interrogantes tales como qué tipo de emociones son experimentadas por los niños en el recreo, además de reconocer la percepción que tienen los mismos del ambiente vivido en este. Identificando la posible existencia de situaciones en las cuales se vean expuestos al Bullying, aislamiento social o si se presentan emociones negativas en este ámbito; así mismo de permitir evidenciar las variaciones dadas entre las emociones y los sentimientos de los niños, por lo que se decide aplicar una plantilla en la que se presenta una zona de recreo, donde se encuentran ilustrados unos personajes, a los que se les atribuyó por parte de los participantes una emoción acorde a las vivencias de los mismos. Posteriormente esta se complementó con una narrativa, con base en esta el equipo de trabajo desarrolló su análisis e investigación. Dentro de los resultados obtenidos en la investigación, se logró responder a cada uno de los objetivos planteados por el equipo, ofreciendo a la institución una serie de recomendaciones aplicables en los estudiantes, para el reforzamiento de temáticas de educación emocional en los mismos, usando esta como estrategia para la prevención del acoso escolar.
Abstract: The present investigation was carried out in order to know the emotions of a population of children in the recreational school environment, through different artistic expressions such as drawing, painting, art, narratives, among others. Through the tool, questions such as what kind of emotions are experienced by children at recess are answered, in addition to recognizing their perception of the environment lived in it. Identifying the possible existence of situations in which they are exposed to bullying, social isolation or if negative emotions are present in this area; likewise to allow to demonstrate the variations given between the emotions and feelings of the children, for which it is decided to apply a template in which a recreation area is presented, where some characters are illustrated, to which they were attributed by part of the participants an emotion according to their experiences. Subsequently, this was complemented with a narrative, based on which the work team developed its analysis and investigation. Within the results obtained in the research, it was possible to respond to each of the objectives set by the team, offering the institution a series of recommendations applicable to students, for the reinforcement of emotional education themes in them, using this as a strategy for the prevention of bullying.
Table Of Contents: Contenido. -- Introducción. -- Justificación. -- Resumen. -- Planteamiento Del Problema. -- Pregunta Problema. -- Estado Del Arte. -- Marco Teórico. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Metodología. -- Participantes Instrumento. -- Procedimiento. -- Resultados. -- Cualitativo. -- Cuantitativo. -- Discusión. -- Conclusión. -- Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Pérez Mendoza, P. A., Aparicio Ibáñez, P. J. y Malaver Cruz, Y. A. (2022). El estudio de las emociones y los sentimientos de los niños entre 10- 12 años por medio de narrativas y el arte [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47196
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_Perez,AparicioYMalaver_emociones_sentimientos_vivencias.pdfTrabajo de grado555.21 kBAdobe PDFView/Open
2022_Perez,AparicioYMalaver_emociones_sentimientos_vivencias-LicenciaUso.docx.pdf
  Restricted Access
Licencia de Uso225.65 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_Perez,AparicioYMalaver_emociones_sentimientos_vivencias-AvalAsesor.docx.pdf
  Restricted Access
Aval Asesor279.13 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.