Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47074
Title: Entrevistas con niños: algunos apuntes para la evaluación e intervención
Author: González Clemente, Emily Carolina
Email autor: emily.gonzalez@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000096947
Issue Date: Nov-2022
Keywords: Entrevista clínica
Entrevista con niños
Entrevista psicológica
Psicología clínica
Resume: La entrevista es el instrumento fundamental de todo psicólogo clínico. Su uso permite entender las características de la problemática y orienta el diagnóstico y las decisiones asociadas al trabajo que se realiza con el paciente. Con los niños, especialmente, toda entrevista tiene la particularidad de ser realizada a una persona que presenta limitaciones para comunicarse, lo cual, en la mayoría de los casos (salvo en síntomas asociados al lenguaje) se consideran normales y asociadas al momento evolutivo en el que se encuentran. A pesar de ser esperable, esta limitación dificulta la expresión de los síntomas y padecimientos que motivan la asistencia al psicólogo. Partiendo de estas vicisitudes, en esta nota de clase los estudiantes del curso Optativa I: Técnicas de Entrevistas y los practicantes de Psicología Clínica, en especial, encontrarán determinadas orientaciones para llevar a cabo las entrevistas con niños, lo cual facilitará el proceso de evaluación e intervención. En un primer apartado, haremos una revisión inicial, guiados por la pregunta ¿qué es un niño?, a la luz de diversas posturas que confluyen en la actualidad. Seguidamente, se describirán las técnicas que pueden ayudarnos en la realización de entrevistas con niños y con sus padres quienes, además de ser los informantes claves para el proceso, también tienen sus dificultades, temores y dudas. Por último, se detallan los elementos de la historia clínica infantil, así como los aspectos clave para la elaboración de informes de tipo psicológico.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. Unidad I: el niño que acude al psicólogo. -- 3. Unidad II: entrevistas con niños y con sus padres. -- 4. Unidad III: historia clínica y el informe psicológico. -- 5. Referencias.
Program: Psicología
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bucaramanga
metadata.dc.type: Nota de clase
Citation: González-Clemente, E. C. (2022). Entrevistas con niños: algunos apuntes para la evaluación e intervención (Generación de contenidos impresos N.° 18). Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. http://dx.doi.org/10.16925/gcnc.28
Appears in Collections:Generación de contenidos impresos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_NC_EntrevistasNinos_Gonzalez_VF.pdf240.54 kBAdobe PDFView/Open
2022_NC_LICENCIA_EntrevistaNinos_Emily Gonz.pdf
  Restricted Access
119.36 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.