Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47003
Title: Diseño del Contenido Curricular del Curso “Vehículos Híbridos y Eléctricos” para el Programa Tecnología en Mecánica Automotriz de la Universidad ECCI
Author: Pedreros Moreno, Julián Felipe
Email autor: julian.pedreros@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0002056745
Issue Date: 24-Sep-2022
Advisor / Validator: Oviedo, Elizabeth
Keywords: Contenido curricular
Vehículos híbridos y eléctricos
Tecnología en mecánica automotriz
Resume: La industria del vehículo eléctrico está hoy revolucionando el mundo de la automoción. Estos vehículos son relativamente más sencillos que los modelos de combustión, por lo que no solo está afectando al proceso de producción, por ejemplo, con la reducción de proveedores tan especializados, sino que también está modificando el concepto de movilidad a todos los niveles. (García Jaime - Serrano Oliveros, 2008, pág. 17). En Colombia este crecimiento no ha sido distinto, pero ha sido significativo en los últimos 5 años, donde pasamos de 278 unidades matriculadas en 2016 a 17,702 unidades de vehículos de movilidad eléctrica (BEV, HEV, PHEV) en el 2021, mostrando un crecimiento del 194.8% respecto al 2020. Lo que demuestra la importancia de esta nueva tecnología en el sector automotriz en el país. (Asociación nacional de movilidad sostenible, 2022). Claramente desde la academia la investigación ha sido factor importante, dado que a través de la investigación se ha abierto la posibilidad de realizar tantas evoluciones en el ámbito automotriz. La academia, junto con la industria automotriz, también ha sufrido una evolución de los paradigmas tanto científico como educativo, y se ha tenido la necesidad de evolucionar los contenidos materia de estudio. Sin embargo, en Colombia, dada la demora en el ingreso de esta nueva etapa de la movilidad, las instituciones de educación superior también han sufrido la ralentización de incluir esta nueva temática en sus contenidos curriculares en aquellas donde se imparte formación en tecnología vehicular. Y es a través de este proyecto de intervención donde queremos fusionar estos dos elementos, la tecnología de la movilidad eléctrica y la academia, para crear un contenido curricular basado en competencias profesionales que cumpla con las necesidades de un nuevo escenario de movilidad.
Abstract: The electric vehicle industry is revolutionizing the automotive world today. These vehicles are relatively simpler than combustion models, so it is not only affecting the production process, for example, with the reduction of such specialized suppliers, but it is also changing the concept of mobility at all levels. (García Jaime - Serrano Oliveros, 2008, p. 17). In Colombia this growth has not been different, but it has been significant in the last 5 years, where we went from 278 units registered in 2016 to 17,702 units of electric mobility vehicles (BEV, HEV, PHEV) in 2021, showing a growth of 194.8% with respect to 2020. Which demonstrates the importance of this new technology in the automotive sector in the country. (National Association for Sustainable Mobility, 2022). Clearly from the academy, research has been an important factor, given that through research has opened the possibility of making so many evolutions in the automotive field. The academy, together with the automotive industry, has also undergone an evolution of both scientific and educational paradigms, and has had the need to evolve the contents of study. However, in Colombia, given the delay in the entry of this new stage of mobility, higher education institutions have also suffered the slowdown of including this new topic in their curricular content in those where training in vehicle technology is taught. And it is through this intervention project where we want to merge these two elements, electric mobility technology and academia, to create a curricular content based on professional competencies that meets the needs of a new mobility scenario.
Table Of Contents: Introducción. -- Aspectos Teóricos. -- Sustento Teórico. -- Protocolo de Intervención. -- Título de la Propuesta. -- Contextualización del Problema. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Alcances y Limitaciones. -- Aspectos metodológicos. -- Tipo de Intervención. -- Instrumentos de Recolección de Datos. -- Definición de la Población. -- Descripción de la Población y Muestra de la Investigación. -- Estrategia de Intervención. -- Conceptualización de la Propuesta. -- Estructura Curricular. -- Tipología de Cursos. -- Técnicas de aprendizaje. -- Infraestructura y Medios Educativos. -- Profesores. -- Presentación de la Propuesta. -- Identificación Del Curso . -- Materias Prerrequisito. -- Competencias Previas Requeridas. -- Competencia General del Curso. -- Competencias Específicas del Curso. -- Contenido de Curso. -- Unidad 1 Protocolos de Seguridad e Identificación de Riesgos en los Vehículos Híbridos y Eléctricos. -- Unidad 2 Propulsión Híbrida y Eléctrica. -- Unidad 3 Circuitos De Alto Voltaje y Gestión de Carga de Energía. -- Unidad 4 Sistemas de Transmisión de Potencia, Sistemas de Frenado y Confort Térmico. -- Plan de Estudios Sugerido. -- Mecanismos de Evaluación. -- Evaluación de la Propuesta. -- Recursos. -- Implementación de la propuesta. -- Seguimiento y control. -- Sostenibilidad del Proyecto. -- Referencias.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Pedreros Moreno, J. F. (2022). Diseño del Contenido Curricular del Curso “Vehículos Híbridos y Eléctricos” para el Programa Tecnología en Mecánica Automotriz de la Universidad ECCI. [Tesis de posgrados, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47003
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_PedrerosMoreno_Curriculo_Vehículos_Eléctricos.pdfTrabajo de grado778.18 kBAdobe PDFView/Open
2022_PedrerosMoreno_Curriculo_Vehículos_Eléctricos-ActaSustentación.pdf
  Restricted Access
Acta de sustentación98.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_PedrerosMoreno_Curriculo_Vehículos_Eléctricos-Anexo.pdf
  Restricted Access
Anexo Aprobación Universidad ECCI668.7 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_PedrerosMoreno_Curriculo_Vehículos_Eléctricos-LicenciaUso.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso194.27 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.