Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47002
Title: Programa metodológico para superar dificultades de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en entornos digitales en profesores/estudiantes de ingeniería.
Author: Murillo Romero, Juan Camilo
Email autor: juan.murilloro@campusucc.edu.co
Issue Date: 24-Sep-2022
Advisor / Validator: Oviedo, Elizabeth
Keywords: Entornos digitales
Eneseñanza y aprendizaje
Dificultades
Matemáticas
Estudiantes y Profesores
Resume: El cambiante entorno educativo postpandémico para el aprendizaje de las matemáticas ha traído enormes dificultades de cara al desempeño de los estudiantes de primeros semestres de careras de ingeniería de la Universidad Cooperativa de Colombia. No obstante, para poder abordar toda la problemática hay que hacer parte también a los profesores desde su papel de la enseñanza, que también repercute notablemente en el proceso de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Llevamos 2 años de pandemia y aunque la sociedad ha reconfigurado considerablemente las maneras de enseñar/aprender, nadie ha procurado evaluar si estas decisiones son acertadas bajo las modalidades virtuales. Posiblemente los malos resultados de estas prácticas empiecen a cobrar importancia un par de años después, cuando el desempeño académico de los jóvenes resulte inviable en asignaturas que requieran fundamentos básicos, pero bien establecidos desde sus inicios universitarios. Esta intervención busca identificar puntualmente las dificultades individuales y colectivas tanto de profesores como estudiantes y promueve una planificación de acciones reales que apunten a eliminar las causas. Educación virtual no es llevar una transmisión de vídeo de un tablero de clases, es llegar, convencer y asegurar conocimiento, pero muy sobre todo sacar provecho del inmenso mundo de herramientas digitales que están allí en la nube para disposición de todos. Justamente esta intervención se centra en desarrollar un programa pedagógico que sirva como respuesta a las dificultades que surjan del diagnóstico y que permitan cerrar la brecha entre la educación formal presencial a la educación virtual para las ciencias matemáticas de estos estudiantes de primeros semestres de ingeniería. Luego de la intervención se espera que la enseñanza de las matemáticas en entornos digitales no solo tenga mejores resultados que la enseñanza presencial, sino que sirva como efecto colateral a la implementación de estas herramientas dentro de los mismos estudios presenciales y por qué no para replicarlo y extenderlo a otras áreas del conocimiento. La pandemia no se ha ido y aunque en su gran mayoría los países latinoamericanos han regresado a la presencialidad, no se descarta que los actuales métodos de enseñanza digital sigan formando parte de la realidad educativa propuesta por las universidades, de este modo será vital tomar decisiones urgentes sobre la utilidad de estas herramientas en estudiantes que hoy más que antes requieren formación de calidad en la modalidad que se desee.
Abstract: The changing post-pandemic educational environment for learning mathematics has brought enormous difficulties for the performance of students in the first semesters of engineering careers at the Universidad Cooperativa de Colombia. However, in order to address the entire problem, teachers must also be included in their teaching role, which also has a significant impact on the learning process of each student. We have been in the pandemic for 2 years and although society has considerably reconfigured the ways of teaching/learning, no one has attempted to assess whether these decisions are correct under virtual modalities. Possibly the poor results of these practices begin to gain importance a couple of years later, when the academic performance of young people is unfeasible in subjects that require basic foundations, but well established since their university beginnings. This intervention seeks to promptly identify the individual and collective difficulties of both teachers and students and promotes planning of real actions aimed at eliminating the causes. Virtual education is not taking a video transmission of a class board, it is reaching, convincing and ensuring knowledge, but above all taking advantage of the immense world of digital tools that are there in the cloud for everyone's disposal. Precisely this intervention focuses on developing a pedagogical program that serves as a response to the difficulties that arise from the diagnosis and that allows closing the gap between formal face-to-face education and virtual education for the mathematical sciences of these first-semester engineering students. After the intervention, it is expected that the teaching of mathematics in digital environments not only has better results than face-to-face teaching, but also serves as a collateral effect to the implementation of these tools within the same face-to-face studies and why not to replicate it and extend it to other areas of knowledge. The pandemic has not gone away and although the vast majority of Latin American countries have returned to face-to-face teaching, it is not ruled out that current digital teaching methods continue to be part of the educational reality proposed by universities, in this way it will be vital to take urgent decisions about the usefulness of these tools in students who today more than before require quality training in the desired modality.
Table Of Contents: Introducción. -- Aspectos Teóricos. -- Sustento Teórico. -- Protocolo de intervención. -- Título de la propuesta. -- Contextualización del problema. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Alcances y limitaciones. -- Aspectos metodológicos. -- Tipo de intervención. -- Estrategia de intervención. -- Evaluación. -- Recursos. -- Implementación de la propuesta. -- Seguimiento y control. -- Sostenibilidad del Proyecto. -- Referencias.
Program: Especialización en Docencia Universitaria - Modalidad Presencial
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Docencia Universitaria, Bogotá
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Murillo Romero, J. C. (2022). Programa metodológico para superar dificultades de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas en entornos digitales en profesores/estudiantes de ingeniería. [Tesis de posgrados, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47002
Appears in Collections:Docencia Universitaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_MurilloRomero_Enseñanza_Aprendizaje_Matemáticas.pdfTrabajo de Grado196.63 kBAdobe PDFView/Open
2022_MurilloRomero_Enseñanza_Aprendizaje_Matemáticas-ActaSustentación.pdf
  Restricted Access
Acta de Sustentación53.77 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_MurilloRomero_Enseñanza_Aprendizaje_Matemáticas-LicenciaUso.pdf
  Restricted Access
Licencia de Uso187.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.