Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46995
Title: Educación ambiental y aprendizaje basado en proyectos (ABP) para incentivar saberes locales rurales en torno a la conservación y sustentabilidad del recurso hídrico en la inspección San Antonio del Municipio de Anapoima
Author: Rodríguez Arévalo, Claribel
Moreno Meneses, Jannelly
Email autor: claribel.rodrigueza@campusucc.edu.co
jannellymoreno.morem@campusucc.edu.co
Issue Date: 2022
Advisor / Validator: Carrillo Cruz, Yudi Andrea
Keywords: Educación ambiental
Sustentabilidad
Recurso hídrico
Saberes locales
Aprendizaje basado en proyectos
Resume: Este estudio consistió en evaluar cómo, a través de la Educación Ambiental (EA) y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se transforman los saberes locales rurales, para la sensibilización y concientización de los estudiantes del grado sexto, frente al cuidado y sustentabilidad del recurso hídrico de la inspección en San Antonio, ya que la educación ambiental aumenta la concienciación y el conocimiento de los ciudadanos sobre temáticas o problemas ambientales. A partir de un enfoque cualitativo, con metodología de investigación acción participativa, se identificaron las prácticas que ejercen los 19 estudiantes participantes de la Institución Educativa Rural San Antonio frente a los usos que a través del tiempo se les ha dado a las diferentes fuentes hídricas para la sostenibilidad de la población; dicha información fue obtenida a partir de instrumentos de observación directa y técnicas basadas en la aplicación de un cuestionario con preguntas abiertas. Esta investigación presenta datos del trabajo en campo obtenidos a partir del análisis de tres categorías las cuales son: Percepción Recurso Hídrico, Saberes Ancestrales y locales, y Problemas de contaminación hídrica Como conclusión se tiene que la implementación de la estrategia de ABP a través de la EA favorece el proceso de enseñanza–aprendizaje, la cual fomentó en los estudiantes el liderazgo y la autonomía para aprender y proponer actividades de concientización y cuidado frente al recurso hídrico; se creó una cultura de investigación por parte de los estudiantes los cuales fueron los actores en la formulación de las preguntas problemas y la solución de estas generando cambios actitudinales.
Abstract: This study consisted in evaluate how, local rural knowledge is transformed through Environmental Education (EA), and Project-Based Learning (PBL), for the sensitization and awareness of sixth grade students, regarding the care and sustainability of the resource. of the inspection in San Antonio, since environmental education increases awareness and knowledge of citizens about environmental issues or problems. From a qualitative approach, with a participatory action research methodology, the practices exercised by the 19 participating students of the San Antonio Rural Educational Institution were identified in relation to the uses that over time have been given to the different water sources for the sustainability of the population; This information was obtained from direct observation instruments and techniques based on the application of a questionnaire with open questions. This research presents data from the field work obtained from the analysis of three categories which are: Water Resource Perception, Ancestral and Local Knowledge, and Water Pollution Problems. In conclusion, the implementation of the PBL strategy through EA favors the teaching-learning process, which encourages leadership and autonomy in students to learn and propose awareness and care activities regarding water resources; A research culture was created by the students, who were the actors in the formulation of the questions and the solution of these attitudinal changes.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I: Planteamiento del problema. -- 1.1. Problema de investigación. -- 1.2.1. Objetivo general. -- 1.2.2. Objetivos específicos. -- 1.3. Justificación. -- Capítulo II: Marco teórico y referencial. -- 2.1. Antecedentes. -- 2.2. Educación ambiental. -- 2.2.1. Orígenes de la educación ambiental y su desarrollo en el ámbito escolar en el mundo. -- 2.2.2. Orígenes de la educación ambiental y su desarrollo en el ámbito escolar en Colombia. -- 2.2.3. La educación ambiental como estrategia de concientización y formación en la cultura del agua en Colombia. -- 2.2.4. Educación ambiental en la ruralidad. -- 2.3. Saberes ambientales. -- 2.3.1. Saberes ancestrales desde la ruralidad y su vinculación con la EA. -- 2.4. Recurso Hídrico. -- 2.5. Sustentabilidad ambiental. -- 2.6. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la educación ambiental. -- 2.6.1. El docente en el ABP. -- 2.6.2. El rol del estudiante. -- 2.6.3. Pasos del ABP. -- 2.6.4. El resultado de aprendizaje. -- 2.6.5. Antecedentes de esta metodología aplicada para la sensibilización y cuidado del recurso hídrico en Colombia. -- Capítulo III: Marco metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.2. Diseño de la investigación. -- 3.2.1. Características básicas de la investigación acción participativa. -- 3.2.2. Ruta del proceso de la investigación acción participativa. -- 3.3. Marco contextual. -- 3.3.1. Caracterización del objeto de estudio. -- 3.3.1.1. Inspección San Antonio Municipio de Anapoima. -- 3.3.1.2. Recurso Hídrico Municipio de Anapoima e Inspección San Antonio. -- 3.3.1.3. Subcuenca que Abastece al Municipio de Anapoima. -- 3.3.1.3.1. Microcuencas de la Inspección San Antonio. -- 3.3.1.3.2. Las Quebradas transitorias principales de la Inspección San Antonio. -- 3.3.1.4. Disponibilidad del recurso Hídrico. -- 3.4. Población, participantes y selección de la muestra. -- 3.5. Categorías de análisis de Estudio. -- 3.6. Instrumentos y recolección de datos. -- 3.7. Etapas del estudio. -- 3.7.1. Identificación de la situación problema. -- 3.7.2. Diagnóstico. -- 3.7.3. Construcción del plan de acción. -- 3.7.4. Ejecución del plan de acción. -- 3.7.5. Clasificación de la información. -- 3.7.6. Interpretación de resultados. -- 3.8. Consideraciones éticas. -- Capítulo IV: Resultados. -- 4.1. Cocimiento y saberes ancestrales en educación ambiental y recurso hídrico. -- 4.1.1. Categoría saberes ancestrales rurales, subcategorías cosmovisión y prácticas culturales. -- 4.1.2. Categoría percepción del recurso hídrico, subcategorías conocimiento y sensibilización ambiental. -- 4.1.3. Categoría problemas de contaminación hídrica, subcategoría costumbres y conductas. -- 4.2. Diseño e implementación de la estrategia pedagógica. -- 4.2.1. Diseño de la estrategia. -- 4.2.2. Implementación de la estrategia. -- 4.2.3. Resultados de la estrategia implementada. -- 4.2.3.1. Categorías percepción del recurso hídrico. -- 4.2.3.1.1. Subcategoría conocimiento. -- 4.2.3.1.2. Subcategoría sensibilización ambiental. -- 4.2.3.2. Categoría saberes ancestrales rurales. -- 4.2.3.2.1. Subcategoría cosmovisión. -- 4.2.3.2.2. Subcategorías prácticas culturales. -- 4.2.3.3. Categoría problemas de contaminación hídrica. -- 4.2.3.3.1. Subcategoría Conducta y costumbres. -- 4.2.3.4. Observación árbol de problemas. -- 4.3. Propuesta de solución desde la mirada del ABP. -- 4.3.1. Formulación de las preguntas problema, temáticas a abordar y conformación de grupos. -- 4.3.2. Investigación, análisis, síntesis, elaboración de producto, presentación del producto y respuesta colectiva del problema. -- Capitulo V: Análisis y Discusión de Resultados. -- 5.1. Conocimiento y saberes ancestrales en educación ambiental y recurso hídrico. -- 5.1.1. Categoría saberes ancestrales rurales, subcategoría cosmovisión y prácticas culturales. -- 5.1.2. Categorías percepción del recurso hídrico, subcategoría conocimiento y sensibilización ambiental. -- 5.1.3. Categoría problemas de contaminación hídrica, subcategoría costumbres y conducta 5.2. Diseño e implementación de la estrategia pedagógica. -- 5.2.1. Categorías. -- 5.2.1.1. Categorías percepción recurso hídrico. -- 5.2.1.1.1. Subcategoría conocimiento. -- 5.2.1.1.2. Subcategoría sensibilización ambiental. -- 5.2.1.2. Categoría saberes ancestrales rurales. -- 5.2.1.2.1. Subcategoría cosmovisión. -- 5.2.1.2.2. Subcategorías prácticas culturales. -- 5.2.1.3. Categoría problemas de contaminación hídrica. -- 5.2.2.3.1. Subcategoría conducta. -- 5.2.2. Observación árbol de problemas. -- 5.3. Propuesta de solución desde una mirada del ABP. -- Capítulo VI: Conclusiones. -- Capítulo VI: Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas
Program: Maestría en Educación modalidad virtual
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotá
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Rodríguez Arévalo, C. y Moreno Meneses, J. (2022). Educación ambiental y aprendizaje basado en proyectos (ABP) para incentivar saberes locales rurales en torno a la conservación y sustentabilidad del recurso hídrico en la inspección San Antonio del Municipio de Anapoima [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC.https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46995
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_Educacion_ambiental_institucion_formato_licencia de Uso.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso176.95 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_educacion_ambiental_institución.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado1.36 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_educacion_ambiental_institucion_acta de sustentacion.pdf
  Restricted Access
Aval tutor157.46 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.