Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46980
Title: Las medidas de tendencia central, su aplicación e interpretación en la ruralidad: propuesta de intervención pedagógica en los estudiantes de la I.E. Normal Superior de Sonsón- Sede El Rodeo
Author: Úsuga Hidalgo, Jhon Darío
Email autor: jhon.usugah@campusucc.edu.co
Issue Date: 4-Nov-2022
Advisor / Validator: Ruidiaz Chávez, Estebana
Keywords: Compromiso
Responsabilidad
Enseñanza
Pedagogía
Resume: Actualmente la sociedad demanda cada vez más ciudadanos formados con las competencias propias de un pensamiento variacional y en la zona rural cobra mayor relevancia toda vez que al trabajarse con metodologías flexibles donde los estudiantes no solamente van a estudiar, sino que deben cumplir con labores agropecuarias, muchos de ellos antes de ir a estudiar tienen que cumplir con estas labores. La escuela se encuentra distante del Municipio de Sonsón, tres horas en chiva y luego 1 hora por camino de herradura, se trabaja con la metodología de escuela nueva, en primaria se tienen estudiantes desde preescolar al grado 5°, se tiene posprimaria, desde el grado 6° al grado 9°, se tiene la media rural, que son los grados 10° y 11°. En esta institución se observa en los diarios de campo y en los resultados de las pruebas saber, que el pensamiento variacional es el que presenta mayor dificultad. Esta necesidad es reconocida en términos investigativos y ha sido abordada por diferentes autores como Batanero & Godino (2001), sus estudios señalan, en términos específicos, lo importante y necesario que es trabajar con estudiantes de los diversos grados y niveles de educación escolar sobre la compresión de datos. Además de lo anterior, en el ámbito educativo, es una situación cotidiana enfrentar distintas dificultades o problemas que requieren de investigaciones, que generen herramientas adecuadas para realizar una debida intervención a un problema delimitado, encontrar una solución apropiada y obtener de éste un aprendizaje relevante para dar así un aporte significativo al avance de la cultura estadística en los conceptos de media, mediana y moda en el entorno escolar.
Table Of Contents: Capítulo I: Planteamiento del problema. -- Pregunta de Investigación. -- Objetivo. -- Objetivos Específicos. -- Antecedentes de investigación: Investigaciones sobre el estudio de las Medidas de Tendencia Central. -- Marco teórico. -- Método de Reconstrucción de la Experiencia del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje. -- Capitulo II. -- Intervención de las medidas de tendencia central para datos no agrupados en el Centro Educativo Rural El Rodeo. -- Resultados. -- Capitulo III. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias.
Program: Licenciatura en matemáticas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín y Envigado
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Úsuga Hidalgo, J. D. (2022). Las medidas de tendencia central, su aplicación e interpretación en la ruralidad: propuesta de intervención pedagógica en los estudiantes de la I.E. Normal Superior de Sonsón- Sede El Rodeo. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46980
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_Usuga_medidas_tendencia_central.pdfTrabajo de grado904.45 kBAdobe PDFView/Open
2022_Usuga_medidas_tendencia_central_Acta.pdf
  Restricted Access
Acta de sustentación212.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_Usuga_medidas_tendencia_central_Formato.pdf
  Restricted Access
Formato de licencia de uso de obra220.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.