Publicación: HERMES: un modelo pedagógico para iluminar nuevas búsquedas
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Filiación Institucional
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
Tipo de Material
Fecha
2022-10
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
El modelo pedagógico HERMES (horizontes de espera en el reconocimiento multiconceptual en estudios sociales cooperativos) fue construido participativamente por profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, por medio de la investigación y aportes constantes durante los debates propiciados entre los años 2002 y 2008. Este modelo pedagógico trata de dar respuesta a las necesidades que existían en el campo de la educación en esos años, especialmente, en lo que se refiere a la formación de maestros en Colombia. En esta ocasión, esta obra comparte una versión contextualizada, resultado de un proyecto de investigación realizado entre el 2019 y 2022, hecha por profesores y estudiantes de esta facultad. El modelo destaca el compromiso social que tiene la institución de brindar una educación calificada, basada en procesos pedagógicos de carácter dialógico y que ofrece herramientas que le permitan al profesor y el estudiante utilizar en la solución de problemas de su cotidianidad. El escrito presenta los fundamentos teóricos del modelo (basados en autores como Habermas, Vygotsky, Freire, entre otros) y las estrategias a través de las cuales se pone en práctica: el enfoque por competencias, la metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje (MICEA), la estrategia de capacitación “El Seminario alemán” y los proyectos formativos de nivel. En especial, las dos últimas estrategias fueron rediseñadas con la participación de estudiantes y profesores.