Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46690
Title: HERMES: un modelo pedagógico para iluminar nuevas búsquedas
Author: Montero Cádiz, Manuel Medardo
Bustos Cáceres, Erika
Correa Parra, Silvia Juliana
Nieves Tavera, Marlén María
Téllez Fajardo, Alicia
Castro Neira, Jairo
Duarte Pabón, Nancy
Email autor: manuel.montero@ucc.edu.co
erika.bustosc@campusucc.edu.co
silvia.correap@campusucc.edu.co
marlen.nieves@campusucc.edu.co
aliciatellezfajardo@gmail.com
jairocastron@hotmail.com
nancy.duarte@ucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh= 0001631076&lang=es
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001487637
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165069
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000295957
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001002473
Issue Date: Oct-2022
Keywords: Capacitación
Competencias
Educación
Modelo pedagógico
Proyectos formativos.
Resume: El modelo pedagógico HERMES (horizontes de espera en el reconocimiento multiconceptual en estudios sociales cooperativos) fue construido participativamente por profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, por medio de la investigación y aportes constantes durante los debates propiciados entre los años 2002 y 2008. Este modelo pedagógico trata de dar respuesta a las necesidades que existían en el campo de la educación en esos años, especialmente, en lo que se refiere a la formación de maestros en Colombia. En esta ocasión, esta obra comparte una versión contextualizada, resultado de un proyecto de investigación realizado entre el 2019 y 2022, hecha por profesores y estudiantes de esta facultad. El modelo destaca el compromiso social que tiene la institución de brindar una educación calificada, basada en procesos pedagógicos de carácter dialógico y que ofrece herramientas que le permitan al profesor y el estudiante utilizar en la solución de problemas de su cotidianidad. El escrito presenta los fundamentos teóricos del modelo (basados en autores como Habermas, Vygotsky, Freire, entre otros) y las estrategias a través de las cuales se pone en práctica: el enfoque por competencias, la metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje (MICEA), la estrategia de capacitación “El Seminario alemán” y los proyectos formativos de nivel. En especial, las dos últimas estrategias fueron rediseñadas con la participación de estudiantes y profesores.
Table Of Contents: 1. La historia de las unidades formadoras de educadores: dilemas entre la normatividad, el Mantenimiento del orden, la búsqueda de caminos y la religiosidad. -- 2. HERMES: un modelo pedagógico desde la Facultad de Educación de la UCC. -- 3. Nuevos referentes teóricos que permiten fortalecer el modelo. -- 4. Estrategias del modelo pedagógico HERMES. -- 5. Conclusiones. -- 6. Referencias.
Program: Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Headquarters: Bucaramanga
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, Bucaramanga
metadata.dc.type: Green paper
Citation: Montero Cádiz, M. M., Bustos Cáceres, E., Correa Parra, S. J., Nieves Tavera, M. M., Téllez Fajardo, A., Castro Neira, J., Duarte Pabón, N. (2022). HERMES: un modelo pedagógico para iluminar nuevas búsquedas. Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. https://doi.org/10.16925/wpgp.07
Appears in Collections:Working papers

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_GrPr_HERMESModelo_Medardo_VF.pdf6.81 MBAdobe PDFView/Open
2022_GrPr_Licencia_HERMES.pdf
  Restricted Access
253.81 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.