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Title: Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia
Author: Dominguez Lara, Sergio
Alarcón Parco, Danitsa
Fernández Arata, Manuel
Tamayo Agudelo, William
Bernal Vargas, Liliana
Campos Uscanga, Yolanda
Email autor: william.tamayoa@campusucc.edu.co
metadata.dc.description.cvlac: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000168041
Issue Date: Dec-2021
Keywords: Burnout académico
Agotamiento emocional
Estudiantes universitarios
Invarianza de medición
Resume: El objetivo de este estudio fue analizar la invarianza de medición de una escala de agotamiento emocional académico entre estudiantes universitarios de Perú (n = 472; 76.059% mujeres; Medad = 20.636), México (n = 362; 66.298% mujeres; Medad =21.063) y Colombia (n = 288; 88.194% mujeres; Medad = 21.780). La estructura interna se estudió con un análisis factorial confirmatorio para comprobar la unidimensionalidad de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en cada muestra, y la invarianza del modelo fue analizada con un análisis factorial multigrupo. Los resultados mostraron que el modelo unidimensional obtiene evidencias favorables en cada muestra respecto a sus cargas factoriales y confiablidad, y es invariante entre las muestras en su estructura (invarianza configural), cargas factoriales (invarianza métrica), thresholds (invarianza fuerte) y residuales (invarianza estricta). Aunque se necesita investigación adicional, el ECE parece ser una medida prometedora para su uso con estudiantes universitarios colombianos, mexicanos y peruanos.
Abstract: Factorial invariance of an academic burnout measure among college students from Peru, Mexico and Colombia. The aim of this study was to analyze the measurement invariance of a scale of academic emotional exhaustion among university students in Peru (n = 472; 76.06% women; Mage = 20.64), Mexico (n = 362; 66.3% women; Mage = 21.06), and Colombia (n = 288; 88.19% women; Mage = 21.78). The internal structure was analyzed with a confirmatory factor analysis in order to verify the single dimensionality of the Emotional Exhaustion Scale (ESS) in each sample, whereas the model’s invariance was analyzed with a multi-group factor analysis. The results showed that the one-dimensional model shows favorable evidence in each sample regard their factor loadings and reliability, and it was invariant across countries regarding its structure (configural invariance), factor loadings (metric invariance), thresholds (strong invariance), and residuals (strict invariance). Although additional research is needed, the ECE appears to be a promising measure to use among Peruvian, Mexican, and Colombian college students.
Program: Psicología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Psicología, Medellín y Envigado
metadata.dc.type: Artículos Científicos
Citation: Dominguez-Lara, S.; Alarcón-Parco, D.; Fernández-Arata, M.; Tamayo-Agudelo, W.; Bernal-Vargas, L. & Campos-Uscanga, Y. (2021). Invarianza factorial de una medida de burnout académico entre estudiantes universitarios de Perú, México y Colombia. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(3), 70-86. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n3.25946
Resource reference: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/25946
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