Promover la lectura y la escritura en los estudiantes del grado décimo de la IE Isolda Echavarría de Itagüí, a partir de una propuesta didáctica basada en la biografía

Fecha
2022-08-23
Autores
Córdoba Palacios, Sandra Patricia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Maestría en Educación, Bogotá
Resumen
Al realizar un rastreo bibliográfico sobre el concepto de biografía, encontramos que, en primer lugar, es un método investigativo usado por maestros e historiadores para indagar sobre un personaje histórico o anónimo. En segundo lugar, la biografía es un género textual que hace parte de la tipología textual narrativa, expositiva, e incluso, del argumentativo y, en tercer lugar, es un medio o pretexto para promover procesos de lectura y escritura en la población adolescente que se encuentra cursando el grado décimo en la IE Isolda Echavarría de Itagüí. En consonancia con lo anterior, este trabajo se construyó como una oportunidad para desarrollar habilidades de lectura y escritura, a partir de la biografía. Para esto, se elabora una propuesta didáctica donde la lectura y la escritura biográfica posibilite en los estudiantes el pensarse a sí mismos, al otro y al contexto que los rodea. Al finalizar este trabajo, el lector encontrará los hallazgos y conclusiones de la aplicación de la estrategia didáctica.
Palabras clave
Género , Textual , Biografía , Método , Literatura
Citación
Colecciones