Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46340
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPaez Paez, Jaime Alberto-
dc.creatorCórdoba Palacios, Sandra Patricia-
dc.date.accessioned2022-09-12T14:56:53Z-
dc.date.available2022-09-12T14:56:53Z-
dc.date.issued2022-08-23-
dc.identifier.urihttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46340-
dc.descriptionAl realizar un rastreo bibliográfico sobre el concepto de biografía, encontramos que, en primer lugar, es un método investigativo usado por maestros e historiadores para indagar sobre un personaje histórico o anónimo. En segundo lugar, la biografía es un género textual que hace parte de la tipología textual narrativa, expositiva, e incluso, del argumentativo y, en tercer lugar, es un medio o pretexto para promover procesos de lectura y escritura en la población adolescente que se encuentra cursando el grado décimo en la IE Isolda Echavarría de Itagüí. En consonancia con lo anterior, este trabajo se construyó como una oportunidad para desarrollar habilidades de lectura y escritura, a partir de la biografía. Para esto, se elabora una propuesta didáctica donde la lectura y la escritura biográfica posibilite en los estudiantes el pensarse a sí mismos, al otro y al contexto que los rodea. Al finalizar este trabajo, el lector encontrará los hallazgos y conclusiones de la aplicación de la estrategia didáctica.es
dc.description.abstractWhen carrying out a bibliographic search on the concept of biography, we find that it is an investigative method, for example of teachers and historians when they inquire about a historical or anonymous person; it is a textual genre, when we speak of it as a narrative, expository text and even as an argumentative text; and it is medium, when it is used as a pretext to promote, for example, reading and writing processes with adolescent populations. For these reasons, in the theoretical framework of this work, these conceptual issues around biography will be discussed. This work was built as an opportunity to develop reading and writing skills in the adolescent population that is studying grades 9 to 11, starting from the biography. On the other hand, three didactic proposals are offered that also propose biographical reading and writing as the possibility of thinking about oneself, the other and the context in which we develop. For our purposes, the biography is a possibility to think about our free will and our personal history. At the end of this work the reader will find the findings and conclusions of our application, after having executed the three didactic strategies with grades 9 to 11 in an educational institution.es
dc.description.provenanceSubmitted by sandra patricia cordoba palacios (sandra.cordobap@campusucc.edu.co) on 2022-08-26T22:54:16Z No. of bitstreams: 3 2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura.pdf: 2287986 bytes, checksum: e9395af9951507b68e5d0af162798fea (MD5) 2022_CordobaPalacios_Biografia_Método_Literatura-Licenciadeuso.pdf: 630260 bytes, checksum: 9c80fc766de36f2d3796ca7a61f42336 (MD5) 2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura-Avalasesor.pdf: 166566 bytes, checksum: baf8716ca681e40f229bea9d840d5e68 (MD5)en
dc.description.provenanceRejected by Diego Alejandro Ballesteros Angarita (diego.ballesterosa@ucc.edu.co), reason: Cordial saludo apreciad@ estudiante, Su publicación en el Repositorio fue rechazada debido a las siguientes falencias: - Los títulos de la publicación deben coincidir en su totalidad. - El acta de sustentación indica que la publicación debe ir restringida y en la licencia de uso indica acceso abierto por favor seleccionar lo correcto. - Revisar los metadatos y diligenciarlos según indica la guía de metadatos. https://1147bca3-1605-4523-a060-1e4e5a346247.filesusr.com/ugd/c6952c_e054590d7729447ab3ead4926f32dd99.pdf Realizar correcciones y enviar nuevamente. on 2022-08-30T16:27:35Z (GMT)en
dc.description.provenanceSubmitted by sandra patricia cordoba palacios (sandra.cordobap@campusucc.edu.co) on 2022-09-01T21:16:20Z No. of bitstreams: 3 2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura.pdf: 2287986 bytes, checksum: e9395af9951507b68e5d0af162798fea (MD5) 2022_CordobaPalacios_Biografia_Método_Literatura-Licenciadeuso.pdf: 630260 bytes, checksum: 9c80fc766de36f2d3796ca7a61f42336 (MD5) 2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura-Avalasesor.pdf: 166566 bytes, checksum: baf8716ca681e40f229bea9d840d5e68 (MD5)en
dc.description.provenanceRejected by Diego Alejandro Ballesteros Angarita (diego.ballesterosa@ucc.edu.co), reason: Cordial saludo apreciad@ estudiante, Su publicación en el Repositorio fue rechazada debido a lo siguiente: - El titulo de la licencia de Biblioteca no debe ir en mayúscula sostenida. Realizar corrección y enviar nuevamente. on 2022-09-05T15:22:09Z (GMT)en
dc.description.provenanceSubmitted by sandra patricia cordoba palacios (sandra.cordobap@campusucc.edu.co) on 2022-09-06T15:33:45Z No. of bitstreams: 3 2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura.pdf: 2287986 bytes, checksum: e9395af9951507b68e5d0af162798fea (MD5) 2022_CordobaPalacios_Biografia_Método_Literatura-Licenciadeuso.pdf: 630260 bytes, checksum: 9c80fc766de36f2d3796ca7a61f42336 (MD5) 2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura-Avalasesor.pdf: 166566 bytes, checksum: baf8716ca681e40f229bea9d840d5e68 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Diego Alejandro Ballesteros Angarita (diego.ballesterosa@ucc.edu.co) on 2022-09-12T14:56:52Z (GMT) No. of bitstreams: 3 2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura.pdf: 2287986 bytes, checksum: e9395af9951507b68e5d0af162798fea (MD5) 2022_CordobaPalacios_Biografia_Método_Literatura-Licenciadeuso.pdf: 630260 bytes, checksum: 9c80fc766de36f2d3796ca7a61f42336 (MD5) 2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura-Avalasesor.pdf: 166566 bytes, checksum: baf8716ca681e40f229bea9d840d5e68 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2022-09-12T14:56:53Z (GMT). No. of bitstreams: 3 2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura.pdf: 2287986 bytes, checksum: e9395af9951507b68e5d0af162798fea (MD5) 2022_CordobaPalacios_Biografia_Método_Literatura-Licenciadeuso.pdf: 630260 bytes, checksum: 9c80fc766de36f2d3796ca7a61f42336 (MD5) 2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura-Avalasesor.pdf: 166566 bytes, checksum: baf8716ca681e40f229bea9d840d5e68 (MD5) Previous issue date: 2022-08-23en
dc.format.extent87 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectGéneroes
dc.subjectTextuales
dc.subjectBiografíaes
dc.subjectMétodoes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subject.otherBiographyes
dc.subject.otherLiteraturees
dc.subject.otherMethodes
dc.subject.otherTextuales
dc.subject.otherGenderes
dc.titlePromover la lectura y la escritura en los estudiantes del grado décimo de la IE Isolda Echavarría de Itagüí, a partir de una propuesta didáctica basada en la biografíaes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capítulo I. -- Planteamiento problemático. -- Contextualización de la IE Isolda Echavarría de Itagüí. -- Contextualización del grado décimo. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Capitulo II. -- Antecedentes de investigación. -- Capítulo III. -- Marco teórico. -- El concepto de biografía. -- La biografía como género textual. -- La biografía como género literario. -- La biografía como Medio. -- La biografía como método. -- Definición de propuesta didáctica. -- Capítulo IV. -- Metodología de investigación. -- La biografía como parte de la investigación cualitativa. -- Capítulo V. -- Propuesta didáctica. -- Parte 1 de la propuesta didáctica. -- La biografía como método de investigación escolar: ¡Vamos a Investigar!. -- Parte 2 de la propuesta didáctica. -- La biografía como tipo textual: entre la escritura histórica y la literaria. -- Parte 3 de la propuesta didáctica. -- La biografía como medio para conocer al otro, a sí mismo y al contexto donde crecimos: preguntas contextuales y existenciales. -- Capítulo vi. -- Análisis de resultados. -- Capítulo vii. -- Conclusiones. -- Anexos. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Anexo 3. -- Anexo 3. -- Lista de referencias.es
dc.creator.mailsandra.cordobap@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationCórdoba Palacios, S. P. (2022). Promover la lectura y escritura en los estudiantes del grado décimo de IE Isolda Echavarría Misas de Itaguí , a partir de una propuesta didáctica basada en la biografía [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46340es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationAbreu, O., Naranjo, M.E., Rhea B., y Gallegos, M. (2016). Modelo Didáctico para la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Univ. Técnica del Norte de Ecuador, 9 (4), 3-10.es
dc.source.bibliographicCitationAcevedo, M. (2007). Los abordajes autobiográficos en la investigación/intervención y formación en Ciencias sociales. Artículo de la Cátedra. Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/ BD/mja%20laautob.pdf Consultado: 07.11.16.es
dc.source.bibliographicCitationAiello, B., Iriarte, L., y Sassi, V. (2011). La narración de la biografía escolar como recurso formativo. En Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales Argentinas, Argentina. Recuperado de http://ecpuna.fahce.unlp.edu.ar › atdownload › filees
dc.source.bibliographicCitationAmurrio, M., y Larrinaga, A. (2012) Los estereotipos de género en los/las jóvenes y adolescentes. Univ. del País Vasco (UPV/EHU). Fac. de CC. Sociales y de la Comunicación. Dpto. de Sociología (228-248).es
dc.source.bibliographicCitationMoreno, V., Ramírez, M. E., De la Oliva, C., y Moreno, E. (29 de abril de 2016). Buscabiografias. (s.a). Biografía de Eminem. Recuperado de https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9047/Eminemes
dc.source.bibliographicCitationBazant, M. (2013). Biografía. Métodos, metodologías y enfoques. México: El Colegio Mexiquense.es
dc.source.bibliographicCitationBertaux, D. (1980). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29, 14-25. Recuperado de http://www.sitiosur.cl/r.php?id=436es
dc.source.bibliographicCitationFernández, T., y Tamaro, E. (2004). Biografía de Luis Fonsi. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fonsi_luis.htmes
dc.source.bibliographicCitationBorges, J. L. (1970). Autobiografía (1899-1970). Autobiographical Buenos Aires: El Ateneoes
dc.source.bibliographicCitationContreras. J., y Pérez, N. (2010). La experiencia y la investigación educativa. En J. Contreras y N. Pérez (comps.). Investigar la experiencia educativa (pp. 21-86). Madrid: Morataes
dc.source.bibliographicCitationCaporossi, A. (2012). La narrativa como dispositivo para la construcción del conocimiento profesional de las prácticas docentes. Universidad del Rosario: Homos Sapiens Ediciones.es
dc.source.bibliographicCitationDávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12, 180-205.es
dc.source.bibliographicCitationDel Olmo Ibáñez, M. T. (2013). Teoría y praxis de la biografía: Gregorio Marañón (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante. España.es
dc.source.bibliographicCitationEdel, L. (1990). Vidas ajenas: Principia Biographica. México: Fondo de Cultura Económica.es
dc.source.bibliographicCitationeducar.unileon.es. (s.a). Cómo hacer una unidad didáctica paso a paso. Revista Educación 2.0. Recuperado de https://educacion2.com/una-unidad-didactica-paso-paso/Esquivel Estrada, N. H. (2009). Reflexiones sobre el valor de la educación y educación en valores. La Lámpara de Diógenes, 10(18-19), 169-190.es
dc.source.bibliographicCitationFalomir, S. (2016). El Orlando de Woolf, y el método biográfico. Acta Poética, 37(2), 53-73.es
dc.source.bibliographicCitationLa Fm. (febrero, 2022). Estudiantes tuvieron los peores resultados en el Icfes en los últimos 7 años. Recuperado de https://www.lafm.com.co/educacion/estudiantes-tuvieron-los-peores-resultados-en-el-icfes-en-los-ultimos-7-anos.es
dc.source.bibliographicCitationFernández, T., y Tamaro, E. (2004). Biografía de Arthur Rimbaud. Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rimbaud.htmes
dc.source.bibliographicCitationGarcía M. A., Arévalo M. A., y Hernández C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174.es
dc.source.bibliographicCitationFowler, W. (2018). En defensa de la biografía: hacia una “historia total”. Un llamado a la nueva generación de historiadores del siglo XIX mexicano. Revista Secuencia, (100), 24-52.es
dc.source.bibliographicCitationGranja Matías, S. (19 de octubre de 2020). En Colombia, los niños leen más que los adultos. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/habitos-de-lectura-de-los-ninos-en-colombia-150516.es
dc.source.bibliographicCitationGobierno de Colombia. (2018). Política Nacional de Infancia y Adolescencia (2018- 2030). Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/politica_nacional_de_infancia_y_adolescencia_2018_-_2030_0.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGómez Narravo, J. L. (2005). En torno a la biografía histórica. Historia y Política, (13), 7-26.es
dc.source.bibliographicCitationGrupo Robotics. (9 de noviembre de 2010). Aprender con biografías. Grupo Educativa. Recuperado de https://grupoeducativa.blogspot.com/2010/11/aprender-con-biografias.htmles
dc.source.bibliographicCitationHistoria y Biografía. (20 de noviembre de 2020). Biografía de Edgar Allan Poe. Historia – Biografía. Recuperado de https://historia-biografia.com/edgar-allan- poe/#:~:text=Edgar%20Allan%20Poe%20naci%C3%B3%20en,el%20creador%20del%20g%C3%A9nero%20policial.es
dc.source.bibliographicCitationHoyos Londoño, M. C. (2020). Una niñez feliz. Ciencias Sociales y Educación, 9(18), 175-196. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/3632es
dc.source.bibliographicCitationHuchim, D., y Reyes, R. (2013). La investigación biográfica - narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3). Recuperado de https://doi.org/10.15517/aie.v13i3.12026es
dc.source.bibliographicCitationInfobae. (19 de enero de 2021). En 2021 ya van 235 casos de abuso sexual a menores de edad, según informe de Policía Nacional. Prensa. Recuperado de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/01/19/en-2021-ya-van-235-casos-de-abuso-sexual-a-menores-de-edad-segun-informe-de-policia-nacional/ Instituto Cervantes. (marzo de 2016). Pedro Salinas. Biografía. Cervantes.es. Recuperado de https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/creadores/salinas_pedro.htmes
dc.source.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. (7 de marzo de 2013). Concepto 35 de 2013. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000035_2013.htm Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF. (29 de mayo de 2015). Concepto 64 de 2015. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000064_2015.htmes
dc.source.bibliographicCitationLandín Miranda, M. R., y Sánchez Trejo, S. I. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. México: Universidad Veracruzana.es
dc.source.bibliographicCitationLe Goff, J. (1989). The Life as History. en T.L.S.es
dc.source.bibliographicCitationLoaiza Cano, G. (2004). El recurso biográfico. Revistas Uniandes, (27). Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.7440/histcrit27.2004.11es
dc.source.bibliographicCitationNieto, J. E. (2006). Estrategias de comprensión del discurso escrito expositivo: evaluación intervención. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona.es
dc.source.bibliographicCitationOlabarri Gortázar, I. (1993). La ‘Nueva Historia’, una estructura de larga duración. En José Andrés-Gallego (director). New History, Nouvelle Histoire: Hacia una nueva historia. Actas de El Escorial. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.es
dc.source.bibliographicCitationQuecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de Investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-39.es
dc.source.bibliographicCitationPortafolio. (2 de diciembre de 2019). Colombia, con la peor nota de la Ocde en pruebas PISA. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/colombia-con-la-peor-nota-de-la-ocde-en-pruebas-pisa-536148.es
dc.source.bibliographicCitationRibot, L. (23 de septiembre de 2004). El paisaje de la Historia. El Cultural. Recuperado de https://elcultural.com/El-paisaje-de-la-Historiaes
dc.source.bibliographicCitationRincón, C. M., Lozano Rodríguez, M. l., Sierra Ávila, M. L., y Zuluaga Ocampo, Z. P. (2014). Construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. Enunciación, 13(1). Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/1265es
dc.source.bibliographicCitationRussell, B. (2009). Historia de la filosofía. Madrid: Espasa Calpe.es
dc.source.bibliographicCitationSierra, M. (4 de septiembre de 2019). Del género a la biografía: descentrar la historia, replantear la subalternidad. Paradojas de la ciudadanía. Recuperado de https://paradojas.hypotheses.org/1927.es
dc.source.bibliographicCitationTaylor, S. y R. C. Bogdan. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidóses
dc.source.bibliographicCitationZárate-Montero, M. J. (2006). La biografía escolar como instrumento para la reflexión de los conocimientos previos y construidos durante la formación docente entorno al “cómo enseñar”. Revista Ensayos Pedagógicos, XI(2), 83-97.es
dc.source.bibliographicCitationZuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Foro Nacional por Colombia.es
dc.source.bibliographicCitationLozada Manjarrez, S.; Arciniegas Bermúdez, A., y Páez Páez, J. A. (2021). Propuesta de intervención pedagógica: La convivencia escolar… un compromiso de todos. Recuperado de https://centrodeinvestigacionescic.com.co/biblioteca/index.php/cici/catalog/view/10/10/40-1es
dc.source.bibliographicCitationQuintana Marín, S.; Montero Cádiz, M. M.; Recio Vázquez, R.; Páez Páez, J. A., y Cortés Méndez J. A. (2018). Diseño de una ruta pedagógica para la evaluación de competencias a través del portfolio electrónico en entornos distribuidos y heterogéneos de aprendizaje. REOP, 29(3), 25 – 44. Recuperado de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/191906/Quintana.pdf?sequence=1&isAllowed=yes
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado2.23 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_CordobaPalacios_Biografia_Método_Literatura-Licenciadeuso.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso615.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura-Avalasesor.pdf
  Restricted Access
Aval asesor162.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.