Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46340
Title: Promover la lectura y la escritura en los estudiantes del grado décimo de la IE Isolda Echavarría de Itagüí, a partir de una propuesta didáctica basada en la biografía
Author: Córdoba Palacios, Sandra Patricia
Email autor: sandra.cordobap@campusucc.edu.co
Issue Date: 23-Aug-2022
Advisor / Validator: Paez Paez, Jaime Alberto
Keywords: Género
Textual
Biografía
Método
Literatura
Resume: Al realizar un rastreo bibliográfico sobre el concepto de biografía, encontramos que, en primer lugar, es un método investigativo usado por maestros e historiadores para indagar sobre un personaje histórico o anónimo. En segundo lugar, la biografía es un género textual que hace parte de la tipología textual narrativa, expositiva, e incluso, del argumentativo y, en tercer lugar, es un medio o pretexto para promover procesos de lectura y escritura en la población adolescente que se encuentra cursando el grado décimo en la IE Isolda Echavarría de Itagüí. En consonancia con lo anterior, este trabajo se construyó como una oportunidad para desarrollar habilidades de lectura y escritura, a partir de la biografía. Para esto, se elabora una propuesta didáctica donde la lectura y la escritura biográfica posibilite en los estudiantes el pensarse a sí mismos, al otro y al contexto que los rodea. Al finalizar este trabajo, el lector encontrará los hallazgos y conclusiones de la aplicación de la estrategia didáctica.
Abstract: When carrying out a bibliographic search on the concept of biography, we find that it is an investigative method, for example of teachers and historians when they inquire about a historical or anonymous person; it is a textual genre, when we speak of it as a narrative, expository text and even as an argumentative text; and it is medium, when it is used as a pretext to promote, for example, reading and writing processes with adolescent populations. For these reasons, in the theoretical framework of this work, these conceptual issues around biography will be discussed. This work was built as an opportunity to develop reading and writing skills in the adolescent population that is studying grades 9 to 11, starting from the biography. On the other hand, three didactic proposals are offered that also propose biographical reading and writing as the possibility of thinking about oneself, the other and the context in which we develop. For our purposes, the biography is a possibility to think about our free will and our personal history. At the end of this work the reader will find the findings and conclusions of our application, after having executed the three didactic strategies with grades 9 to 11 in an educational institution.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo I. -- Planteamiento problemático. -- Contextualización de la IE Isolda Echavarría de Itagüí. -- Contextualización del grado décimo. -- Objetivos. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Capitulo II. -- Antecedentes de investigación. -- Capítulo III. -- Marco teórico. -- El concepto de biografía. -- La biografía como género textual. -- La biografía como género literario. -- La biografía como Medio. -- La biografía como método. -- Definición de propuesta didáctica. -- Capítulo IV. -- Metodología de investigación. -- La biografía como parte de la investigación cualitativa. -- Capítulo V. -- Propuesta didáctica. -- Parte 1 de la propuesta didáctica. -- La biografía como método de investigación escolar: ¡Vamos a Investigar!. -- Parte 2 de la propuesta didáctica. -- La biografía como tipo textual: entre la escritura histórica y la literaria. -- Parte 3 de la propuesta didáctica. -- La biografía como medio para conocer al otro, a sí mismo y al contexto donde crecimos: preguntas contextuales y existenciales. -- Capítulo vi. -- Análisis de resultados. -- Capítulo vii. -- Conclusiones. -- Anexos. -- Anexo 1. -- Anexo 2. -- Anexo 3. -- Anexo 3. -- Lista de referencias.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Maestría en Educación, Bogotá
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Córdoba Palacios, S. P. (2022). Promover la lectura y escritura en los estudiantes del grado décimo de IE Isolda Echavarría Misas de Itaguí , a partir de una propuesta didáctica basada en la biografía [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46340
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado2.23 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_CordobaPalacios_Biografia_Método_Literatura-Licenciadeuso.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso615.49 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_CordobaPalacios_Biografia_Metodo_Literatura-Avalasesor.pdf
  Restricted Access
Aval asesor162.66 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.