Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46332
Title: El método singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Estefanía Marimon Isaza de Tierralta – Córdoba
Author: Brango Gutierrez, Jose Lino
Email autor: jose.brango@campusucc.edu.co
Issue Date: 2022
Advisor / Validator: Cardona Guio, Juan Pablo
Keywords: Enseñanza
Matemáticas
Pensamiento Lógico-matemático
Estrategia Didáctica
Método Singapur
Resume: El presente trabajo tiene como propósito implementar el método Singapur como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Estefanía Marimon Isaza de Tierralta – Córdoba. El enfoque que se utilizó es cuantitativo, y el método de investigación es de tipo cuasi experimental, que permite verificar la existencia de las relaciones causa-efecto entre las variables implicadas en la investigación; la población objeto de estudio es de 18 estudiantes de grado once de la institución educativa, 9 para el grupo control y 9 para el experimental. Dentro de los resultados se destaca que al realizar un análisis sobre los aspectos relacionados con el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en adolescentes apoyado en el método Singapur, se evidenció que el currículo en espiral utilizado en este método supera notablemente al currículo lineal utilizado en el método Tradicional.
Abstract: The purpose of this work is to implement the Singapore method as a didactic strategy to strengthen the logical-mathematical thinking of eleventh grade students of the Estefanía Marimon Isaza Educational Institution in Tierralta - Córdoba. The approach used is quantitative, and the research method is quasi-experimental, which allows verifying the existence of cause-effect relationships between the variables involved in the research; The population under study is 18 eleventh grade students from the educational institution, 9 for the control group and 9 for the experimental group. Among the results, it is highlighted that when performing an analysis on the aspects related to the strengthening of logical-mathematical thinking in adolescents supported by the Singapore method, it was shown that the spiral curriculum used in this method notably exceeds the linear curriculum used in the Singapore method. Traditional method.
Table Of Contents: Introducción. -- Capítulo 1. Descripción del problema. -- 1.1 Planteamiento del problema. -- 1.2 Formulación del problema. -- 1.3 Justificación. -- 1.4 Objetivos. -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- Capítulo 2. Marcos de referencia. -- 2.1 Antecedentes. -- 2.1.1 Antecedentes históricos. -- 2.1.2 Antecedentes investigativos. -- 2.2 Marco teórico. -- 2.2.1 Competencias en matemáticas. -- 2.2.2 Resolución de problemas. -- 2.2.3 Pensamiento lógico-matemático. -- 2.2.4 El método Singapur. -- 2.2.5 Teorías que fundamentan el método Singapur. -- 2.3 Marco contextual. -- 2.4 Marco legal. -- Capítulo 3. Metodología. -- 3.1 Enfoque de la investigación. -- 3.2 Tipo de la investigación. -- 3.3 Hipótesis. -- 3.4 Técnicas e instrumentos de investigación. -- 3.5 Técnicas de análisis de datos. -- 3.6 Población y muestra. -- 3.7 Fases de la investigación. -- Capítulo 4. Análisis de resultados. -- 4.1 Fase diagnóstica. -- 4.2 Fase de contraste. -- Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones. -- 5.1 Conclusiones. -- 5.2 Recomendaciones. -- Referencias.
Program: Maestría en Educación
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotá
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Brango Gutierrez, J. L. (2022). El método singapur como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Estefanía Marimon Isaza de Tierralta – Córdoba. Tierralta. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46332
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_JOSEBRANGO_METODOSINGAPUR_MATEMATICAS_Anexos.pdfanexo211.87 kBAdobe PDFView/Open
ACTA DE SUSTENTACION.pdf
  Restricted Access
acta sustentación98.67 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_JOSEBRANGO_METODOSINGAPUR_MATEMATICAS_AVAL_JURADO.pdf
  Restricted Access
aval jurado106.77 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_JOSEBRANGO_METODOSINGAPUR_MATEMATICAS.pdfTrabajo de Gado1.58 MBAdobe PDFView/Open
2022_JOSEBRANGO_METODOSINGAPUR_MATEMATICAS_LicenciaUso.pdf
  Restricted Access
licencia de uso252.54 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.