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dc.contributor.advisorSánchez Castellanos, Magle Virginia-
dc.creatorMartínez Castellanos, Viviana Carolina-
dc.creatorBermúdez García, Juan Pablo-
dc.date.accessioned2022-09-08T14:15:32Z-
dc.date.available2022-09-08T14:15:32Z-
dc.date.issued2022-06-08-
dc.identifier.urihttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46330-
dc.descriptionEl presente trabajo aborda un fenómeno de vital importancia del entorno escolar, que tiene múltiples repercusiones en los círculos de interacción social y familiar, he influye directa o indirectamente en el educando, dando lugar a otros efectos dentro de la vida del estudiante y modificando el clima escolar en las instituciones educativas. Aunque son reconocidos los cambios que producen las transiciones escolares, en general no se tiene un plan de acción estructurado para su abordaje en los colegios y en algunos casos las estrategias se circunscriben a la descripción frustrante de las situaciones, sin que se genere una alternativa que les permita a los estudiantes sentirse motivados y reconocidos por su nuevo contexto. El propósito de esta investigación es establecer la relación entre las transiciones escolares y el conflicto en los estudiantes de grado sexto, para crear una propuesta de sensibilización distinta a la que usualmente maneja la institución educativa José de San Martin. En consecuencia, se creó un plan innovador, que se espera aporte a la prevención del escalamiento del conflicto, a la sana convivencia y al buen trato en el grupo muestra del grado 603, y así generar procesos de concientización haciendo uso de los elementos de gamificación.es
dc.description.abstractThis paper deals with a phenomenon of vital importance in the school environment, which has multiple repercussions in circles of social and family interaction, has directly or indirectly influenced the student, giving rise to other effects within the student's life and modifying the climate school in educational institutions. Although the changes produced by school transitions are recognized, in general there is no structured action plan for dealing with them in schools, and in some cases the strategies are limited to the frustrating description of situations, without generating an alternative that allow students to feel motivated and recognized by their new context. The purpose of this research is to establish the relationship between school transitions and conflict in sixth grade students, to create a different sensitization proposal than the one usually handled by the José de San Martin educational institution. Consequently, an innovative plan was created, which is expected to contribute to the prevention of the escalation of conflict, healthy coexistence and good treatment in the sample group of grade 603, and thus generate awareness processes using the gamification elements.es
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dc.format.extent172 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Maestría en Educación, Bogotá.es
dc.subjectTransiciones escolareses
dc.subjectConvivencia estudiantiles
dc.subjectGamificaciónes
dc.subjectConflictoes
dc.titleConvivencia y transiciones escolares: Fortaleciendo valores a través de la gamificación en estudiantes de sexto grado de la IED José De San Martin de Tabioes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsCapítulo I. -- 1 Planteamiento del Problema. -- 1.1 Identificación del Problema. -- 1.2 Descripción del Problema. -- 1.3 Formulación del Problema. -- 1.4 Objetivos . -- 1.4.1 Objetivo general. -- 1.4.2 Objetivos específicos. -- 1.5 Justificación. -- Capítulo II. -- 2 Marco Teórico. -- 2.1 Antecedentes (Estado del Arte). -- 2.1.1 Experiencias de Gamificación. -- 2.2 Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia. -- 2.3 Teoría del Desarrollo Cognitivo en etapas. -- 2.4 Teoría del Razonamiento moral. -- 2.5 Teoría Socio- cultural del Desarrollo Cognitivo. -- 2.6 Transiciones educativas. -- 2.6.1 Convivencia Escolar. -- 2.7 Valores de Convivencia. -- 2.8 Gamificación. -- 2.8.1 Ventajas de la gamificación en educación. -- 2.8.2 Elementos de un contexto gamificado. -- 2.8.3 Tipos de jugadores. -- 2.9 Concientización. -- 2.9 Marco Contextual. -- Capitulo III. -- 3 Diseño Metodológico. -- 3.1 Enfoque de la Investigación. -- 3.2 Diseño de la investigación. -- 3.2.1 Investigación acción. -- 3.3 Alcance de la investigación. -- 3.3.1 Investigación - Evaluativa. -- 3.4 Categorías de estudio. -- 3.4.1 Efectos de Transición escolar. -- 3.4.2 Valores de convivencia. -- 3.4.3 Desempeño de Equipos. -- 3.5 Población y Muestra. -- 3.6 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos. -- 3.7 Validación de instrumentos. -- 3.8 Consentimiento y Asentimiento. -- 3.9 Instrumentos y Técnicas para el análisis de datos. -- Capitulo IV. -- 4 Análisis y Discusión de Resultados. -- 4.1.1 Dimensión Psicológica, pregunta No 1 a la pregunta No 5. -- 4.1.2 Dimensión Familiar Pregunta No. 6 a la pregunta No.9. -- 4.1.3 Dimensión Social Pregunta No. 10 a la pregunta No. 14. -- 4.1.4 Dimensión Académica Pregunta No. 15 a la pregunta No. 16. -- 4.2 Resultados Informe de Jornadas de Conciliación 2019. -- 4.3 Plan de Acción. -- 4.3.1 Diseño de la Estrategia. -- 4.4 Implementación de la Estrategia. -- 4.4.1 Momentos. -- 4.4.2 Cronograma. -- 4.4.3 Sostenibilidad. -- 4.5 Reflexión del desempeño de los equipos y los valores de convivencia. -- 4.5.1 Reflexión del Primer Momento (sesiones 1 y 2). -- 4.5.2 Reflexión del Segundo Momento (sesiones 3 y 4) . -- 4.5.3 Reflexión del Tercer momento (Sesiones 5 y 6). -- 4.6 Reflexión del Cuarto momento (Sesiones 7 y 8). -- Capitulo V. -- 5 Conclusiones y Recomendaciones . -- Referencias Bibliográficas. --es
dc.creator.mailviviana.martinezca@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailjuan.bermudezg@campusucc.edu.coes
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