Plan de mejoramiento del proceso de atención en el área de urgencias de la ESE Hospital Benjamín Barney del municipio de Florida, Valle del Cauca en el 2018.
Actualmente existe un crecimiento del número de visitas en los servicios de urgencias a nivel mundial y Colombia no es ajeno a esta tendencia; diariamente se encuentran saturados con la demanda que exige el entorno, lo cual ha generado la percepción por parte del usuario que no se cuenta con la infraestructura y el recurso humano para atender la población. (Millán, 2008). Los tiempos de espera en ocasiones son dema-siado extensos y la falta de información sobre la utilización del servicio hace que el panorama se torne más complejo y difícil de manejar. Ligado a lo anterior existe la normatividad la cual determina el proceso de atención de urgencias, este debe ser adoptado por cada institución prestadora de salud (IPS) que se encuentre habilitada para prestar el servicio según las características propias de su entorno. Estas directri-ces llevan a cuestionar la calidad en la atención puesto que se debe tener en cuenta abordajes diversos dados los significados distintos para los pacientes, profesionales y gerentes de salud. Es por ello la importancia de analizar el proceso de atención de ur-gencias, así como la satisfacción de los usuarios y personal que labora en el área con el fin de definir un plan de mejoramiento en el proceso de atención mejorando la ima-gen las IPS en el contexto del paciente actual.