Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46303
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRuidiaz Chavez, Estebana-
dc.contributor.advisorRios Restrepo, Jaime Esteban-
dc.creatorAreiza Mazo, Diego Alejandro-
dc.creatorPallares Herrera, Adriana Marcela-
dc.date.accessioned2022-09-06T16:13:52Z-
dc.date.available2022-09-06T16:13:52Z-
dc.date.issued2022-09-06-
dc.identifier.urihttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46303-
dc.descriptionLa propuesta investigativa que se presenta en este trabajo tiene como objetivo principal desarrollar y aplicar estrategias que permitan resolver situaciones problemas en operaciones con fracciones a través de los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) mediante diversas actividades prácticas donde los estudiantes puedan resolver, crear, explorar, investigar y desarrollar situaciones problema teniendo en cuenta eventos del contexto cotidiano y escolar con las fracciones , enfocado en el fortalecimiento de las debilidades presentes con relación al pensamiento numérico. Cabe resaltar que la propuesta muestra una descripción gráfica y analítica de procedimientos realizados como lo es la comparación de la prueba diagnóstica realizada al iniciar y finalizar las intervenciones pedagógicas evidenciando avances muy significativos en los estudiantes con relación al tema de la resolución de problemas con fracciones, un impacto de gran relevancia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Según los resultados obtenidos en las pruebas se evidencio que los estudiantes aprenden y comprenden mejor mediante la utilización de los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) interactuando con diversas páginas web, creando páginas, participando en juegos en línea y realizando búsquedas multimediales esta estrategia de enseñanza que se emplea consiste en diversos elementos y herramientas en las que el estudiante interactúa con métodos inductivos que le permite la participación y creación de nuevos conocimientos a partir de la resolución de problemas con fracciones.es
dc.description.abstractThe main objective of the research proposal presented in this work is to develop and apply strategies to solve problem situations in operations with fractions through VLOs (Virtual Learning Objects) through various practical activities where students can solve, create, explore, investigate and develop problem situations taking into account events of the daily and school context with fractions, focused on strengthening the present weaknesses in relation to numerical thinking. It should be noted that the proposal shows a graphic and analytical description of the procedures carried out, such as the comparison of the diagnostic test carried out at the beginning and at the end of the pedagogical interventions, evidencing very significant advances in the students in relation to the issue of solving problems with fractions. a significant impact on the learning process of students. According to the results obtained in the tests, it was evidenced that students learn and understand better through the use of OVA (Virtual Learning Objects) interacting with various web pages, creating pages, participating in online games and performing multimedia searches. this teaching strategy that is used consists of various elements and tools in which the student interacts with inductive methods that allow the participation and creation of new knowledge from solving problems with fractions.es
dc.description.provenanceSubmitted by Diego Alejandro Areiza Mazo (diego.areizam@campusucc.edu.co) on 2022-09-02T18:13:45Z No. of bitstreams: 3 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas .pdf: 1748013 bytes, checksum: b78074300616f6e0c6a8369e096ace56 (MD5) 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-ActaSustentacion.pdf: 220687 bytes, checksum: 324ef082dd16c78f3b03f4a50540f389 (MD5) 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-FormatoLicenciaUso.pdf: 198819 bytes, checksum: 47545e30951a2dec75ee1de3e1b5a410 (MD5)en
dc.description.provenanceRejected by Katherine Castañeda (katherine.castanedae@ucc.edu.co), reason: Reciba un cordial saludo Sr. Diego Alejandro: Su envío se rechaza por los siguientes motivos: - El título relacionado en la carta no es igual al título relacionado en el trabajo y el Formato de licencia de uso de obra. - Falta la carta de aprobación de Adriana Pallares. Quedo atenta por si requiere información adicional. Cordialmente, Katherine Castañeda Enciso Analista - Sistema de Información Bibliográfico Tel. (608) 674 08 74 Ext. 8544 / Cra. 22 No. 7-06 katherine.castanedae@ucc.edu.co / www.ucc.edu.co Villavicencio - Colombia on 2022-09-02T19:03:00Z (GMT)en
dc.description.provenanceSubmitted by Diego Alejandro Areiza Mazo (diego.areizam@campusucc.edu.co) on 2022-09-05T22:14:09Z No. of bitstreams: 4 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-ActaSustentacion.pdf: 220687 bytes, checksum: 324ef082dd16c78f3b03f4a50540f389 (MD5) 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-FormatoLicenciaUso.pdf: 198819 bytes, checksum: 47545e30951a2dec75ee1de3e1b5a410 (MD5) 2022_Fortalecimiento_Operaciones_Basicas.pdf: 1757640 bytes, checksum: 43e2064349f68abf7582fe796a6aae99 (MD5) 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-FormatoLicenciaUso2.pdf: 197237 bytes, checksum: d74247335973f6a01d173bca2509bb4f (MD5)en
dc.description.provenanceRejected by Katherine Castañeda (katherine.castanedae@ucc.edu.co), reason: Reciba un cordial saludo Sr. Diego Alejandro: Su envío se rechaza porque el título en el Formato de licencia de uso de obra no es el mismo que está relacionado en el trabajo y en las cartas. Quedo atenta por si requiere información adicional. Cordialmente, Katherine Castañeda Enciso Analista - Sistema de Información Bibliográfico Tel. (608) 674 08 74 Ext. 8544 / Cra. 22 No. 7-06 katherine.castanedae@ucc.edu.co / www.ucc.edu.co Villavicencio - Colombia on 2022-09-06T15:00:06Z (GMT)en
dc.description.provenanceSubmitted by Diego Alejandro Areiza Mazo (diego.areizam@campusucc.edu.co) on 2022-09-06T15:47:29Z No. of bitstreams: 4 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-ActaSustentacion.pdf: 220687 bytes, checksum: 324ef082dd16c78f3b03f4a50540f389 (MD5) 2022_Fortalecimiento_Operaciones_Basicas.pdf: 1757640 bytes, checksum: 43e2064349f68abf7582fe796a6aae99 (MD5) 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-FormatoLicenciaUso.pdf: 201664 bytes, checksum: d491c23cd206e8acf005f4253ecb5d4a (MD5) 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-ActaSustentacion2.pdf: 197237 bytes, checksum: d74247335973f6a01d173bca2509bb4f (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Katherine Castañeda (katherine.castanedae@ucc.edu.co) on 2022-09-06T16:13:52Z (GMT) No. of bitstreams: 4 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-ActaSustentacion.pdf: 220687 bytes, checksum: 324ef082dd16c78f3b03f4a50540f389 (MD5) 2022_Fortalecimiento_Operaciones_Basicas.pdf: 1757640 bytes, checksum: 43e2064349f68abf7582fe796a6aae99 (MD5) 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-FormatoLicenciaUso.pdf: 201664 bytes, checksum: d491c23cd206e8acf005f4253ecb5d4a (MD5) 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-ActaSustentacion2.pdf: 197237 bytes, checksum: d74247335973f6a01d173bca2509bb4f (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2022-09-06T16:13:52Z (GMT). No. of bitstreams: 4 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-ActaSustentacion.pdf: 220687 bytes, checksum: 324ef082dd16c78f3b03f4a50540f389 (MD5) 2022_Fortalecimiento_Operaciones_Basicas.pdf: 1757640 bytes, checksum: 43e2064349f68abf7582fe796a6aae99 (MD5) 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-FormatoLicenciaUso.pdf: 201664 bytes, checksum: d491c23cd206e8acf005f4253ecb5d4a (MD5) 2022_fortalecimiento_operaciones_basicas-ActaSustentacion2.pdf: 197237 bytes, checksum: d74247335973f6a01d173bca2509bb4f (MD5) Previous issue date: 2022-09-06en
dc.format.extent86 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín y Envigadoes
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectFraccioneses
dc.subjectOVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje)es
dc.subject.otherSolving problemses
dc.subject.otherFractionses
dc.subject.otherVLO (Virtual Learning Objects)es
dc.titleFortalecimiento en operaciones básicas y resolución de situaciones problema con fracciones a través de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en los estudiantes del grado sexto en la I.E. Federico Sierra Arango.es
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribución – No comercial – Sin Derivares
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programLicenciatura en matemáticases
dc.description.tableOfContentsResumen. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Resultados pruebas saber. -- Pregunta problematizadora. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco metodológico. -- Instrumentos de investigación. -- Diario de campo. -- Prueba diagnóstica. -- Lista de control. -- Matriz referencial. -- Marco referencial. -- Marco legal. -- Antecedentes. -- Marco conceptual. -- Marco teórico. -- Plan de acción. -- Resultados. -- Categorías emergentes. -- Conclusiones.es
dc.creator.maildiego.areizam@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailadriana.pallaresh@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationAreiza Mazo, D. A., & Pallares Herrera, A. M. (2022). Fortalecimiento en operaciones básicas y resolución de situaciones problema con fracciones a través de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en los estudiantes del grado sexto en la I.E. Federico Sierra Arango. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46303es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationSchmidt Q., M., & Kolumbien (Eds.). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden (1. ed). Bogotá: Ministerioes
dc.source.bibliographicCitationGarcía, M. L., & Benítez, A. A. (2011). Competencias Matemáticas Desarrolladas en Ambientes Virtuales de Aprendizaje: el Caso de MOODLE. Formación universitaria, 4(3), 31-42. https://doi.org/10.4067/S0718-50062011000300005es
dc.source.bibliographicCitationBernal Zamora, L., & Ballesteros-Ricaurte, J. A. (2017). Metodología para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje, apoyada en realidad aumentada. Sophia, 13(1), 4-12.es
dc.source.bibliographicCitationBorja, L., Santos, O., Espinoza, G. Learning Objects in Teaching Mathematics (2017) Revista Publicando, 4 (10), pp. 550-558.es
dc.source.bibliographicCitationNaranjo Porras, J. C., & Plasencia Plasencia, D. P. (2017). Desarrollo de destrezas con criterio de desempeño en el área de matemática. Recuperado de http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4347es
dc.source.bibliographicCitationArmando Meza S & Antonio Barrios G (2010). Propuesta Didáctica para la Enseñanza de las Fracciones. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1174/1/674_Propuesta_Didctica_Asocolme2010.pdfes
dc.source.bibliographicCitationGuy Brousseau (es) | ARDM. (s. f.). Recuperado 14 de noviembre de 2020, de https://ardm.eu/quienes-somos/guy-brousseau-espanol/es
dc.source.bibliographicCitationEducación, A. T. A. M. M. G. L. en C. de la C. con experiencia en comunicación organizacional y R. A. por la, & Conocimientos, L. P. D. N. O. D. A. Y. D. I. D. (2019, febrero 1). Objetos Virtuales de Aprendizaje. Comunidad eLearning Masters | edX. http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/es
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. Serie lineamientos curriculares. Recuperado de serie https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdfes
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_AreizayPallares_fortalecimiento_operaciones_basicas.pdfTrabajo de grado1.72 MBAdobe PDFView/Open
2022_AreizayPallares_fortalecimiento_operaciones_basicas_Acta1.pdf
  Restricted Access
Acta de sustentación215.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_AreizayPallares_fortalecimiento_operaciones_basicas_Acta2.pdf
  Restricted Access
Acta de sustentación192.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_AreizayPallares_fortalecimiento_operaciones_basicas_Formato.pdf
  Restricted Access
Formato de licencia de uso de obra196.94 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.