Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46303
Title: Fortalecimiento en operaciones básicas y resolución de situaciones problema con fracciones a través de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en los estudiantes del grado sexto en la I.E. Federico Sierra Arango.
Author: Areiza Mazo, Diego Alejandro
Pallares Herrera, Adriana Marcela
Email autor: diego.areizam@campusucc.edu.co
adriana.pallaresh@campusucc.edu.co
Issue Date: 6-Sep-2022
Advisor / Validator: Ruidiaz Chavez, Estebana
Rios Restrepo, Jaime Esteban
Keywords: Resolución de problemas
Fracciones
OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje)
Resume: La propuesta investigativa que se presenta en este trabajo tiene como objetivo principal desarrollar y aplicar estrategias que permitan resolver situaciones problemas en operaciones con fracciones a través de los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) mediante diversas actividades prácticas donde los estudiantes puedan resolver, crear, explorar, investigar y desarrollar situaciones problema teniendo en cuenta eventos del contexto cotidiano y escolar con las fracciones , enfocado en el fortalecimiento de las debilidades presentes con relación al pensamiento numérico. Cabe resaltar que la propuesta muestra una descripción gráfica y analítica de procedimientos realizados como lo es la comparación de la prueba diagnóstica realizada al iniciar y finalizar las intervenciones pedagógicas evidenciando avances muy significativos en los estudiantes con relación al tema de la resolución de problemas con fracciones, un impacto de gran relevancia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Según los resultados obtenidos en las pruebas se evidencio que los estudiantes aprenden y comprenden mejor mediante la utilización de los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) interactuando con diversas páginas web, creando páginas, participando en juegos en línea y realizando búsquedas multimediales esta estrategia de enseñanza que se emplea consiste en diversos elementos y herramientas en las que el estudiante interactúa con métodos inductivos que le permite la participación y creación de nuevos conocimientos a partir de la resolución de problemas con fracciones.
Abstract: The main objective of the research proposal presented in this work is to develop and apply strategies to solve problem situations in operations with fractions through VLOs (Virtual Learning Objects) through various practical activities where students can solve, create, explore, investigate and develop problem situations taking into account events of the daily and school context with fractions, focused on strengthening the present weaknesses in relation to numerical thinking. It should be noted that the proposal shows a graphic and analytical description of the procedures carried out, such as the comparison of the diagnostic test carried out at the beginning and at the end of the pedagogical interventions, evidencing very significant advances in the students in relation to the issue of solving problems with fractions. a significant impact on the learning process of students. According to the results obtained in the tests, it was evidenced that students learn and understand better through the use of OVA (Virtual Learning Objects) interacting with various web pages, creating pages, participating in online games and performing multimedia searches. this teaching strategy that is used consists of various elements and tools in which the student interacts with inductive methods that allow the participation and creation of new knowledge from solving problems with fractions.
Table Of Contents: Resumen. -- Introducción. -- Planteamiento del problema. -- Resultados pruebas saber. -- Pregunta problematizadora. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco metodológico. -- Instrumentos de investigación. -- Diario de campo. -- Prueba diagnóstica. -- Lista de control. -- Matriz referencial. -- Marco referencial. -- Marco legal. -- Antecedentes. -- Marco conceptual. -- Marco teórico. -- Plan de acción. -- Resultados. -- Categorías emergentes. -- Conclusiones.
Program: Licenciatura en matemáticas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Educación, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Medellín y Envigado
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Areiza Mazo, D. A., & Pallares Herrera, A. M. (2022). Fortalecimiento en operaciones básicas y resolución de situaciones problema con fracciones a través de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en los estudiantes del grado sexto en la I.E. Federico Sierra Arango. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46303
Appears in Collections:Matemáticas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_AreizayPallares_fortalecimiento_operaciones_basicas.pdfTrabajo de grado1.72 MBAdobe PDFView/Open
2022_AreizayPallares_fortalecimiento_operaciones_basicas_Acta1.pdf
  Restricted Access
Acta de sustentación215.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_AreizayPallares_fortalecimiento_operaciones_basicas_Acta2.pdf
  Restricted Access
Acta de sustentación192.61 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_AreizayPallares_fortalecimiento_operaciones_basicas_Formato.pdf
  Restricted Access
Formato de licencia de uso de obra196.94 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.