Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46294
Title: La unidad didáctica como herramienta para fomentar la inteligencia espacial y lógico matemática para estudiantes de grado once de la institución educativa distrital San Agustín.
Author: Cárdenas Herrera, Iván Orlando
Rodríguez Torres, Erik David
Sarmiento Mancipe, Andrés Leonardo
Email autor: erik.rodriguezz@campusucc.edu.co
Issue Date: 5-Sep-2022
Advisor / Validator: Posso Restrepo, Patricia
Keywords: Desarrollo cognitivo
Geometría
Inteligencia
Inteligencia matematica
Inteligencia espacial
Matemáticas
Método de enseñanza
Resume: La propuesta pedagógica busca analizar a la unidad didáctica como una herramienta válida para estimular la inteligencia lógico matemática y espacial en los estudiantes del grado once en la I.E.D San Agustín y así enriquecer el desempeño académico. Con el propósito de comprobar esta afirmación se realiza una investigación mixta que utiliza elementos cualitativos y cuantitativos obteniendo como resultado una perspectiva general del fenómeno estudiado. Las conclusiones permitieron identificar que existe una buena aceptación a la idea de utilizar la unidad didáctica como herramienta por parte de la docente y de los estudiantes y adicionalmente se identificaron los beneficios brindados durante la realización de la investigación.
Abstract: The pedagogical proposal seeks to analyze the didactic unit as a valid tool to stimulate logical, mathematical and spatial intelligence in eleventh grade students at I.E.D San ​​Agustín and thus enrich academic performance. With the purpose of verifying this support, a mixed investigation is carried out that uses qualitative and quantitative elements, obtaining as a result a general perspective of the phenomenon studied. The conclusions allowed to identify that there is a good acceptance of the idea of ​​using the didactic unit as a tool by the teacher and the students and additionally the benefits provided during the investigation were identified.
Table Of Contents: 1. Planteamiento del problema. -- 2. Objetivos. -- 3. Justificación.-- 4. Marco referencial. -- 4.1. Estado del arte. -- 4.1.2. Nacional --4.1.3. Local. --5. Marco teórico. --5.1. Orígenes del término inteligencia. --5.2. Inteligencias múltiples. --5.2.1. Teoría de las inteligencias múltiples y su aplicación en la escuela.--5.3. Inteligencia espacial. --5.4. Inteligencia lógico matemática. --5.5. Representaciones semióticas. --5.6. Pedagogía. --5.6.1. Aprendizaje significativo. --5.6.2. La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. --5.7. Método de resolución de problemas de George Pólya. --5.7.1. Comprensión del problema.--6. Unidad didáctica. --7. Marco jurídico. --7.1. Legislación Internacional. --7.2. Legislación Nacional. --8. Marco contextual. --9. Triangulación. --10. Metodología. --10.1. Paradigma de investigación. --10.2. Enfoque de la investigación. --10.3. Tipo de investigación. --10.4. Población y muestra. --10.5. Criterios de inclusión y de exclusión. --10.6. Técnicas e instrumentos de recolección. --10.6.1. La encuesta. --10.6.2. El test. --10.6.3. La entrevista. --10.7. Análisis de instrumentos. --10.7.1. Encuesta a estudiantes. --10.7.2. La Entrevista docente. --11. Propuesta. --11.1. Actividades. –12. Conclusiones. –13.Referencias Bibliográficas. --12. Anexos.
Program: Maestría en Dificultades del Aprendizaje
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia,Bogotá y Maestria dificultades del aprendizaje
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Cardenas Herrera, I. O., Rodriguez Torres,E. D. y Sarmiento Mancipe, A. L.(2022). La unidad didáctica como herramienta para fomentar la inteligencia espacial y lógico matemática para estudiantes de grado once de la institución educativa distrital San Agustín.. [Tesis de maestria , Universidad Cooperativa de Colombia].Repositorio Institucional UCC https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46294
Appears in Collections:Aprendizaje Escolar y sus Dificultades

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2022_Cardenas,RodriguezySarmiento_Intelicengia_Matematica_Espacial-Avalasesor.pdf.pdf
  Restricted Access
Aval Asesor160.63 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_Cardenas,RodriguezySarmiento_Intelicengia_Matematica_Espacial-Licenciadeuso.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso691.2 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2022_Cardenas,RodriguezySarmiento_Intelicengia_Matematica_Espacial.pdf
  Restricted Access
Trabajo De Grado3.68 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.