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dc.contributor.advisorGómez Espinosa, Claudia Patricia-
dc.creatorCastro Baquero, Melissa Costanza-
dc.date.accessioned2022-09-05T13:08:02Z-
dc.date.available2022-09-05T13:08:02Z-
dc.date.issued2022-08-19-
dc.identifier.urihttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46287-
dc.descriptionEl propósito del estudio fue analizar las consecuencias del síndrome de Burnout versus el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nuevo Mundo de la Dorada Caldas en el 2021, utilicé una metodología cuantitativa, correlacional y transversal, con una muestra de 18 docentes y 374 estudiantes. Las variables analizadas fueron conductas organizacionales, individuales y emocionales. Se aplicó un cuestionario de Burnout a los docentes y otro de consulta de variables emocionales, laborales y de conocimiento sobre el síndrome. Asimismo, para la validación de las hipótesis se tomó las calificaciones del primer semestre del año 2021 realizando una correlación con las variables nombradas anteriormente y las tres dimensiones del Síndrome en conjunto con el aprendizaje de los estudiantes. En cuanto a la novedad metodológica, se usó el poder estadístico para comprobar la confiabilidad del tamaño de la muestra y los resultados de la investigación, así mismo, se pudo comprobar que algunos de los docentes que imparten clases en la secundaria tienden a presentar un nivel medio de agotamiento emocional, sin embargo se demostró que el 100% de los docentes tienden a presentar alguna sintomatología que va unida al síndrome (94,4%) y moderado (5,6%). Los promedios en las calificaciones de los estudiantes fueron bajos en algunas asignaturas en las que los docentes presentaban algún nivel de agotamiento emocional. Se concluye que existe un nivel bajo del síndrome en la mayoría de los docentes de la institución, siendo la variable agotamiento emocional el tema principal, y existe una relación entre los estudiantes que obtienen un nivel por debajo del promedio general y los docentes con índices bajos o moderados en esta dimensión.es
dc.description.abstractBurnout Syndrome is characterized by emotional fatigue, depersonalization, and low personal fulfillment in the worker. This article aims to validate the hypothesis (H1) the variables of emotional and organizational type such as hiring, time of professional practice, degrees in which he teaches and hours worked per month is related to the appearance of Burnout syndrome and Hypothesis (H2) the Burnout syndrome in teachers affects the teaching-learning processes of students, since the positive bond between teacher and student cannot be established. The research methodology was with a quantitative, correlational and transversal approach and whose results obtained suggest that the two assumptions were confirmed as true, since it was possible to demonstrate the correlation of the appearance of Burnout symptoms versus the organizational variables, also, these levels affect the learning processes in a group of students who lost some subjects or had grades below the usual average.es
dc.description.provenanceSubmitted by Melissa Costanza Castro Baquero (melissa.castrob@campusucc.edu.co) on 2022-08-25T02:27:11Z No. of bitstreams: 3 2022_CastroBaquero_Síndromedeburnuout_aprendizaje_agotamientoemocional.pdf: 1877189 bytes, checksum: 570710202c724493bb6d78c09ee2c686 (MD5) 2022_CastroBaquero_Síndromedeburnuout_aprendizaje_agotamientoemocional_Avalasesor.pdf: 160246 bytes, checksum: d2826e484add77681a30762d6ca98c18 (MD5) 2022_CastroBaquero_Síndromedeburnuout_aprendizaje_agotamientoemocional_Licenciadeuso.pdf: 192285 bytes, checksum: 8b65e9d8a73c637483fe38ecf3966aa6 (MD5)en
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dc.format.extent92 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectAgotamiento emocionales
dc.subjectProceso de aprendizajees
dc.subjectDocentees
dc.subjectDespersonalizaciónes
dc.subjectSíndrome de Burnoutes
dc.subject.otherEmotional exhaustiones
dc.subject.otherLearning processes
dc.subject.otherTeacheres
dc.subject.otherDepersonalizationes
dc.subject.otherBurnout syndromees
dc.titleDocentes, Burnout y su efecto en el proceso de aprendizaje de los Estudiantes del Colegio Nuevo Mundo de la Dorada Caldas en el año 2021es
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Capitulo I: Planteamiento del problema. -- 1.1 Problema de investigación. -- 1.2 Objetivos. -- 1.2.1 Objetivo general. -- 1.2.2 Objetivos específicos. -- 1.3 Pregunta problema. -- 1.4 Manejo de hipótesis. -- 1.5 Justificación de la investigación. -- 1.6 Limitaciones y delimitaciones. -- Capítulo II: Marco teórico y referencial. -- 2.1. Bases teóricas. -- 2.1.1. Definición del síndrome de Burnout. -- 2.1.2. Teorías del síndrome de Burnout. -- 2.1.3. Factores desencadenantes del síndrome. -- 2.1.4. Proceso del Burnout propuesto por Wilmar Schaufeli y Marisa Salanove. -- 2.1.5. Contexto de lo que no es Burnout. -- 2.1.6. Características y síntomas del Burnout. -- 2.2. Aprendizaje. -- 2.2.1. Proyecto educativo institucional y teoría de aprendizaje. -- 2.2.2. La profesión docente, el estudiante y la virtualidad. -- 2.3. Estado del arte. -- Capítulo III: Marco metodológico. -- 3.1. Enfoque. -- 3.2. Diseño. -- 3.3. Alcance. -- 3.4. Marco contextual. -- 3.5. Población, participantes y selección de la muestra. -- 3.5.1. Fase I. -- 3.5.2. Fase II. -- 3.5.3. Fase III. -- 3.6. Criterios de inclusión y exclusión. -- 3.6.1. Criterios de inclusión. -- 3.6.2. Criterios de exclusión. -- 3.7. Instrumentos de recolección de datos. -- 3.7.1. Confiabilidad y validez. -- 3.7.2. Aspectos éticos. -- Capítulo IV: Análisis y discusión de resultados. -- 4. Presentación y análisis de los resultados. -- 4.1. Supuestos. -- 4.2. Muestra. -- 4.3. Resultados del cuestionario de Maslach para docentes (MBI-Ed). -- 4.4. Resultados cuestionario de variables organizacional, individual y emocional. -- 4.6. Discusión de los resultados. -- Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones. -- 5.1. Conclusiones. -- 5.2. Recomendaciones. -- Referencias Bibliográficas.es
dc.creator.mailmelissa.castrob@campusucc.edu.coes
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