Docentes, Burnout y su efecto en el proceso de aprendizaje de los Estudiantes del Colegio Nuevo Mundo de la Dorada Caldas en el año 2021
Fecha
2022-08-19
Autores
Castro Baquero, Melissa Costanza
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Educación, Bogotá
Resumen
El propósito del estudio fue analizar las consecuencias del síndrome de Burnout versus el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nuevo Mundo de la Dorada Caldas en el 2021, utilicé una metodología cuantitativa, correlacional y transversal, con una muestra de 18 docentes y 374 estudiantes. Las variables analizadas fueron conductas organizacionales, individuales y emocionales. Se aplicó un cuestionario de Burnout a los docentes y otro de consulta de variables emocionales, laborales y de conocimiento sobre el síndrome. Asimismo, para la validación de las hipótesis se tomó las calificaciones del primer semestre del año 2021 realizando una correlación con las variables nombradas anteriormente y las tres dimensiones del Síndrome en conjunto con el aprendizaje de los estudiantes. En cuanto a la novedad metodológica, se usó el poder estadístico para comprobar la confiabilidad del tamaño de la muestra y los resultados de la investigación, así mismo, se pudo comprobar que algunos de los docentes que imparten clases en la secundaria tienden a presentar un nivel medio de agotamiento emocional, sin embargo se demostró que el 100% de los docentes tienden a presentar alguna sintomatología que va unida al síndrome (94,4%) y moderado (5,6%). Los promedios en las calificaciones de los estudiantes fueron bajos en algunas asignaturas en las que los docentes presentaban algún nivel de agotamiento emocional. Se concluye que existe un nivel bajo del síndrome en la mayoría de los docentes de la institución, siendo la variable agotamiento emocional el tema principal, y existe una relación entre los estudiantes que obtienen un nivel por debajo del promedio general y los docentes con índices bajos o moderados en esta dimensión.
Palabras clave
Agotamiento emocional , Proceso de aprendizaje , Docente , Despersonalización , Síndrome de Burnout