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dc.contributor.advisorSánchez Márquez, Nery Isabel-
dc.creatorHeredia Masmela, Yolima Zoraya-
dc.creatorSastoque Martínez, Yenny Esperanza-
dc.date.accessioned2022-09-01T21:01:28Z-
dc.date.available2022-09-01T21:01:28Z-
dc.date.issued2022-08-30-
dc.identifier.urihttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46279-
dc.descriptionLa pandemia por COVID-19 se define como una emergencia de salud pública que concierne a todos los seres humanos a nivel internacional, dicha situación ha generado impactos nunca vistos en el siglo XXI y ha representado un gran desafío para la situación emocional de toda la población. En este caso, los niños de primera infancia se vieron directamente afectados, debido a las cuarentenas obligatorias, la educación virtual, entre otras medidas que se adoptaron para evitar la expansión del virus. Sin duda, adaptarse representó un gran reto. Por consiguiente la presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta participativa que fortalezca las habilidades resilientes en los niños de primera infancia para la resignificación de una escuela post pandémica de la Institución Educativa Distrital (IED) Gonzalo Arango, ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Para dicho propósito, se escogió una población objeto de estudio conformada por niños de primera infancia, a quienes se les aplicó una serie de encuestas, así como a los padres de familia y docentes; con el propósito de conocer diferentes situaciones que vivenciaron durante la cuarentena obligatoria y cómo todo esto pudo afectar a los niños. Para efectos de este trabajo, se adoptó un enfoque cualitativo y un diseño de tipo descriptivo, desde la metodología de la investigación-acción, con base en el hecho de que el contexto del COVID-19, como pandemia, es nuevo. Por esta razón, se realizó una extensa investigación de sucesos similares en tiempos pasados. Los resultados se dividieron en tres segmentos importantes, a fin de poder trabajar de forma correcta y llevar a cabo la reintegración de los niños a la presencialidad luego de los posibles efectos que ha dejado el COVID-19: el primero corresponde al análisis de la percepción que tienen los niños sobre la pandemia y el aislamiento; el segundo evidencia el rol que juegan los padres con respecto al aislamiento por el COVID-19 y cómo el estrés puede influir en los niños; y el tercero se centra en el papel que juegan los docentes y sus estrategias para mitigar el daño provocado por la pandemia y el aislamiento en los niños, no solo en el ámbito educativo sino también emocional.es
dc.description.abstractThe COVID-19 pandemic is defined as a public health emergency that concerns all human beings at the international level, this situation has generated impacts never seen in the XXI century and has represented a great challenge for the emotional situation of the entire population. In this case, early childhood children were directly affected, due to mandatory quarantines, virtual education, among other measures taken to prevent the spread of the virus. Undoubtedly, adapting represented a great challenge. Therefore, the present research aims to design a participatory proposal that strengthens resilient skills in early childhood children for the resignification of a post-pandemic school of the District Educational Institution (IED) Gonzalo Arango, located in the city of Bogota, Colombia. For this purpose, a study population was chosen, made up of early childhood children, to whom a series of surveys were applied, as well as to parents and teachers; with the purpose of knowing different situations they experienced during the compulsory quarantine and how all this could affect the children. For the purposes of this work, a qualitative approach and a descriptive design was adopted, based on the action-research methodology, based on the fact that the context of COVID-19, as a pandemic, is new. For this reason, an extensive investigation of similar events in the past was conducted. The results were divided into three important segments, in order to be able to work correctly and carry out the reintegration of the children into presence after the possible effects left by COVID-19: the first corresponds to the analysis of the children's perception of the pandemic and isolation; the second evidences the role played by parents regarding the isolation due to COVID-19 and how stress can influence children; and the third focuses on the role played by teachers and their strategies to mitigate the damage caused by the pandemic and isolation in children, not only educationally but also emotionally.es
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dc.format.extent96 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Maestría en Educación, Bogotáes
dc.subjectresilienciaes
dc.subjectestrategiases
dc.subjectpandemiaes
dc.subject.otherresiliencees
dc.subject.otherstrategieses
dc.subject.otherpandemices
dc.titlePropuesta para el fortalecimiento de habilidades resilientes en los niños de primera infancia para la resignificación de una escuela post Pandémica (2021 ) del I.E.D. Gonzalo Arangoes
dc.typeTrabajos de grado - Posgradoses
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentBogotáes
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes
dc.description.tableOfContentsIntroducción. -- Planteamiento del problema. -- Pregunta de investigación. -- Justificación. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- Marco referencial. -- Antecedentes. -- Marco teórico. -- Marco conceptual. -- Pandemia. -- Resiliencia. -- Resiliencia infantil. -- Afectividad. -- Emociones. -- Marco legal. -- Constitución política de Colombia. -- Lineamientos pedagógico curricular para la educación inicial en el distrito. -- Resolución 385 del 12 de marzo del 2020. -- Decreto 257 de 2020. -- Directiva N°05 de 25 de marzo de 2020. -- Resolución 1721 de 24 de septiembre de 2020. -- Resolución 777 de 2 de junio de 2021. -- Resolución 2157 de 20 de diciembre de 2021. -- Marco metodológico. -- Fases de la investigación. -- Instrumentos. -- Encuesta de caracterización. -- Resultados. -- Caracterización de los Niños de Primera Infancia. -- Marco lógico. -- Discusión. -- Referencias. --es
dc.creator.mailyolima.heredia@campusucc.edu.coes
dc.creator.mailyennyesperanza.sast@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationHeredia Masmela, Y. Z. y Sastoque Martínez, Y. E. (2022). Propuesta para el Fortalecimiento de Habilidades Resilientes en los Niños de Primera Infancia para la Resignificación de una Escuela post Pandémica (2021 ) del I.E.D. Gonzalo Arango [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46279es
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