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Title: Revisión Sistemática: Impacto de los videojuegos en las habilidades cognitivas de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Author: Tapasco Martínez, Lorena
Posada Martínez, Luz Marina
Gómez Calvo, Claudia Vanessa
Email autor: lorena.tapasco@campusucc.edu.co
luz.posadamart@campusucc.edu.co
claudia.gomezcalvo@campusucc.edu.co
Issue Date: May-2022
Advisor / Validator: Zambrano Cruz, Renato
Keywords: Trastorno del Espectro Autista
Videojuegos
Habilidades cognitivas
Infancia
Resume: Objetivo: Identificar el desempeño de habilidades cognitivas mediante el uso de videojuegos en niños (a) diagnosticados con Trastorno del Espectro del Autista (TEA). Metodología: según las fases de la guía PRISMA, se realizaron búsquedas en las bases de datos Pubmed, sciencedirect, Spinger, SAGE Journal. Treinta artículos fueron incluidos en la revisión. Resultado: Se evidencia que la mayoría de las herramientas que promueven la facilidad de uso y la utilidad de videojuegos, respaldadas por los resultados comparativos sobre el desempeño de los niños diagnosticados con TEA en la mejora de las áreas de Cognición, atención, aprendizaje, funciones ejecutivas y funciones motoras. Conclusiones: El uso de videojuegos en terapias dentro del hogar, clínicas o en aulas de clase, representan una nueva posibilidad para niños con TEA, puesto que es menos invasivo a su espacio personal, pero a su vez genera un reto mayor en equipo multidisciplinario de intervención.
Abstract: Objective: To identify the performance of cognitive skills through the use of video games in children diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD). Methodology: according to the phases of the PRISMA guide, searches were made in the Pubmed, sciencedirect, Spinger, and SAGE Journal databases. Thirty articles were included in the review. Result: It is evident that most of the tools that promote the easier use and usefulness of video games, supported by the comparative results on the performance of children diagnosed with ASD in the improvement of the areas of cognition, attention, learning, functions executive and motor functions. Conclusions: The use of video games in therapies within the home, clinics or in classrooms, represent a new possibility for children with ASD, since it is less invasive to their personal space, but at the same time it generates a greater challenge in a multidisciplinary intervention team.
Program: Psicología
Headquarters: Cali
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Cali
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Tapasco Martínez, L., Posada Martínez, L. M. y Gómez Calvo C. V. (2022). Revisión Sistemática: Impacto de los videojuegos en las habilidades cognitivas de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45424
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