Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45313
Title: Estereotipos de género, maternidad y empleo: un análisis psicosociológico
Author: Garrido Luque, Alicia
Álvaro Estramiana, José Luis
Rosas Torres, Ana Raquel
Email autor: algarrid@cps.ucm.es
Issue Date: Apr-2018
Keywords: Estereotipos de género
Exclusión laboral
Maternidad
Paternidad
Tiempo de trabajo
Resume: Introducción: en las últimas décadas se ha producido un cambio sustancial en la posición de las mujeres en el mercado laboral, aunque no puede hablarse todavía de un reparto equitativo del trabajo entre hombres y mujeres. Por una parte, existen aún claros indicios de discriminación laboral de las mujeres, y por otro, la participación de los varones en el trabajo doméstico no ha crecido al ritmo al que lo ha hecho la de la mujer en el trabajo remunerado. Objetivo: reflexionar sobre las bases ideológicas en las que se sustenta esta desigualdad mediante el análisis del peso que los estereotipos de género tradicionales, y específicamente aquellos que se construyen alrededor de la maternidad, tienen en la carrera laboral de las mujeres jóvenes. Metodología: los datos proceden de un estudio cualitativo en el que se entrevistó a una muestra de jóvenes con diferentes posiciones dentro del mercado de trabajo. Resultados: en general, los discursos sobre la maternidad y la crianza se caracterizan por un marcado esencialismo biológico y psicológico que atribuye a las mujeres una mayor capacidad natural para el cuidado de los hijos. Conclusiones: los estereotipos de género que se construyen alrededor de la maternidad son uno de los principales factores ideológicos que mantienen la discriminación de las mujeres dentro del mercado laboral.
Abstract: Introduction: In the last decades there has been a substantial change in the position of women in the labor market, although it cannot yet be said that there is an equal share of jobs between men and women. On the one hand, there are still clear indications of employment discrimination against women and, on the other hand, the participation of men in domestic work has not grown at the same rate as that of women in paid work. Objective: To reflect on the ideological bases supporting this inequality by analyzing the weight that traditional gender stereotypes, especially those built around motherhood, have on the career of young women. Method: Data come from a qualitative study in which a sample of young people with different positions within the labor market was interviewed. Results: Generally, the discourses on maternity and upbringing are characterized by a marked biological and psychological essentialism that attributes a greater natural capacity for the care of children to women. Conclusions: Gender stereotypes that are built around motherhood are one of the main ideological factors that maintain discrimination against women in the labor market.
Table Of Contents: 1. Resumen -- 2. Introducción -- 3. Método -- 4. Resultados -- 5. Discusión y conclusiones -- 6. Referencias
Program: Ciencia Inclusiva
Headquarters: Externo
Publisher: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombia
metadata.dc.type: Artículos Científicos
Citation: Garrido Luque, A., Álvaro Estramiana, J. L., & Rosas Torres, A. R. (2018). Estereotipos de género, maternidad y empleo: un análisis psicosociológico. Pensando Psicología, 14(23). https://doi.org/10.16925/pe.v14i23.2261
Appears in Collections:Artículos Científicos Accesibles

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estereotipos de género, maternidad y empleo.docx50.37 kBMicrosoft Word XMLView/Open
Estereotipos_de_género,_maternidad_y_empleo.epub490.69 kBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.