Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45312
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.coverage.temporalVol. 14, Núm. 23es
dc.creatorRodríguez Campuzano, María Lourdes-
dc.date.accessioned2022-06-09T18:16:02Z-
dc.date.available2022-06-09T18:16:02Z-
dc.date.issued2018-04-
dc.identifier.issn2382-3984es
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.16925/pe.v14i23.2268es
dc.identifier.urihttps://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/45312-
dc.descriptionIntroducción: en este trabajo se presenta un estudio de caso de un comportamiento diagnosticado como trastorno obsesivo compulsivo. Metodología: el caso se analiza y se trata con una metodología surgida de la aproximación interconductual que se denomina “análisis contingencial”. Se ilustra la aplicación de la metodología al presentar el análisis de dos dimensiones básicas para este propósito: microcontingencial y macrocontingencial. Se describen algunos aspectos importantes de la génesis de este comportamiento, así como el análisis de las soluciones seleccionadas. Igualmente, se presentan los objetivos de intervención y las técnicas empleadas. Resultados: como resultado de la intervención se obtuvieron cambios en el comportamiento de la usuaria del servicio (quien era la madre de la persona diagnosticada con el trastorno y del hijo diagnosticado de esta manera). Conclusiones: se detallan las ventajas de abordar un estudio de caso con la metodología del análisis contingencial.es
dc.description.abstractIntroduction: This paper presents a case study of a behavior diagnosed as obsessive-compulsive disorder. Method: The case is analyzed and treated by a method arising from the inter-behavioral approach called “contingency analysis.” The application of the method is illustrated by the analysis of two basic dimensions for this purpose: micro-contingency dimension and macro-contingency dimension. Some important aspects of the genesis of this behavior, as well as the analysis of the selected solutions, are described. The intervention objectives and the techniques used are also explained. Results: Because of the intervention, changes were obtained in the behavior of the user of the service (who was the mother of the person diagnosed with the disorder and her child so diagnosed). Conclusions: The article concludes by detailing the advantages of approaching a case study with the contingency analysis method.es
dc.description.provenanceSubmitted by Claudia Liliana Quintero Ortiz (claudia.quintero@ucc.edu.co) on 2021-09-15T19:11:53Z No. of bitstreams: 2 Estudio_de_caso_diagnosticado_como_desorden.epub: 499954 bytes, checksum: 4e891fd28319bb197fde1ad0ad7fc171 (MD5) Estudio de caso diagnosticado como desorden.docx: 49641 bytes, checksum: f21a0ed541d432e5576d370c41b53ab7 (MD5)en
dc.description.provenanceApproved for entry into archive by Daniel Urquijo Molina (daniel.urquijo@ucc.edu.co) on 2022-06-09T18:16:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Estudio_de_caso_diagnosticado_como_desorden.epub: 499954 bytes, checksum: 4e891fd28319bb197fde1ad0ad7fc171 (MD5) Estudio de caso diagnosticado como desorden.docx: 49641 bytes, checksum: f21a0ed541d432e5576d370c41b53ab7 (MD5)en
dc.description.provenanceMade available in DSpace on 2022-06-09T18:16:02Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Estudio_de_caso_diagnosticado_como_desorden.epub: 499954 bytes, checksum: 4e891fd28319bb197fde1ad0ad7fc171 (MD5) Estudio de caso diagnosticado como desorden.docx: 49641 bytes, checksum: f21a0ed541d432e5576d370c41b53ab7 (MD5) Previous issue date: 2018-04en
dc.format.extent38 p.es
dc.publisherEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, Colombiaes
dc.relation.ispartofPensando Psicologíaes
dc.subjectAnálisis contingenciales
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectManejo de contingenciases
dc.subjectSaludes
dc.subjectTrastorno obsesivo compulsivoes
dc.subject.otherContingency analysises
dc.subject.otherCase studyes
dc.subject.otherContingency managementes
dc.subject.otherHealthes
dc.subject.otherObsessive-compulsive disorderes
dc.titleEstudio de caso diagnosticado como desorden obsesivo compulsivo desde el análisis contingenciales
dc.typeArtículos Científicoses
dc.rights.licenseNINGUNAes
dc.publisher.departmentExternoes
dc.publisher.programCiencia Inclusivaes
dc.description.tableOfContents1. Resumen -- 2. Introducción -- 3. Presentación del caso -- 4. Análisis del caso -- 5. Resultados -- 6. Referencias.es
dc.creator.mailcarmayu5@yahoo.comes
dc.identifier.bibliographicCitationRodríguez Campuzano, M. L. (2018). Estudio de caso diagnosticado como desorden obsesivo compulsivo desde el análisis contingencial. Pensando Psicología, 14(23). https://doi.org/10.16925/pe.v14i23.2268es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.source.bibliographicCitationDíaz-González, E., Landa, P., Rodríguez, M. L., Ribes, E. y Sánchez, S. (1986). Análisis funcional de las terapias conductuales: una clasificación tentativa. Revista Española de la Terapia del Comportamiento, 7(3), 241-255.es
dc.source.bibliographicCitationDíaz-González, E., Rodríguez, M. L., Robles, S., Moreno, D. y Frías, B. (2003). El análisis contingencial como sistema analítico para la evaluación de competencias funcionales relacionadas con la prevención del vih/ sida. Revista Psicología y Salud, 13(2), 149-16.es
dc.source.bibliographicCitationFleta, J., Zapata, M., Cuadrón, A. y Olivares, J. L. (2008). Trastorno obsesivo compulsivo. Acta Pediátrica, 66(11), 571-574.es
dc.source.bibliographicCitationFlyvbjerg, B. (2004). Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante estudios de caso. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 16, 33-62.es
dc.source.bibliographicCitationGeorge, A. y Bennett, A. (2005). Case Studies and Theory Development in The Social Sciences. Cambridge: MIT Press.es
dc.source.bibliographicCitationKaplan, A. (1964). The Conduct of Inquiry. Nueva York: Harper & Row.es
dc.source.bibliographicCitationMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 20, 165-193.es
dc.source.bibliographicCitationMerton, R. (1967). On Theoretical Sociology. Nueva York: Free Press.es
dc.source.bibliographicCitationMoreno, D., García, G., Rodríguez, M. L., Díaz-González, E., Robles, S., Frías, B. (…) y Barroso, R. (2007). Evaluación de competencias funcionales en pacientes seropositivos: un estudio piloto. Psicología y Salud, 17(2), 165-177.es
dc.source.bibliographicCitationPasillas, A., Rodríguez, M. L. y Rentería, A. (2015). Evaluación de un programa de conocimientos y adherencia a la dieta en pacientes con diabetes tipo 2. Psicología y salud, 25(1), 31-41.es
dc.source.bibliographicCitationPeralta, C. E., y Rodríguez, M. L. (2007). Relación de uso de condón con factores disposicionales y mediacionales en adolescentes. Psicología y Salud, 17(2), 179-189.es
dc.source.bibliographicCitationReig, B. (2003). Trastorno obsesivo compulsivo. Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 10(3), 159-167.es
dc.source.bibliographicCitationRentería, A., Rodríguez, M. L., García, J. C., Rodríguez, N. y Rosales, A. (2015). Propuesta de talleres conductuales para la educación de personas con Diabetes Mellitus tipo 2. Recuperado de Enlace a PDFes
dc.source.bibliographicCitationRibes, E. (1990). Psicología y Salud. España: Martínez Roca.es
dc.source.bibliographicCitationRibes, E., Díaz-González, E., Rodríguez, M. L. y Landa, D. (1986). El análisis contingencial: una alternativa a las aproximaciones terapéuticas del comportamiento. Cuadernos de Psicología, 8, 27-52.es
dc.source.bibliographicCitationRibes, E. y López, F. (1985). Teoría de la conducta. México: Trillas.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L. (2002). La dimensión psicológica de los problemas humanos. Revista Psicología y Ciencia Social, 5(1), 11-19.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L. (2003). Violencia intrafamiliar: un estudio de caso mediante análisis contingencial. Psicología Iberoamericana, 11(1), 50-60.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L. (2010). Mediación de relaciones de pareja. Un caso clínico desde el análisis contingencial. Revista Electrónica Iztacala, 13(3), 1-19.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez (2011). Análisis Contingencial. México: fesiunam.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L., Ángeles, B. y Coello, Y. (2003). Los padres como modelos de comportamiento social: un estudio de caso a través del análisis contingencial. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 6(1), 1-15.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L., García, J. C., Rentería, A. y Nava, C. (2013). Efectos de una intervención psicológica en los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 16(4), 1262-1282.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L., Isidro R. M. y Martínez, R. (2004). Problemas relacionados con la edad: un caso clínico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 7(2), 102-123.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L., Ortega, G. y Nava, C. (2009). Competencias efectivas y reacciones de estrés en participantes sanos y con enfermedades crónicas. Psicología y Salud, 19(2), 177-188es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L., Rentería, A. Arellano, A. y Rodríguez, N. (2015). Propuesta educativa para la salud del paciente con diabetes mellitus tipo 2. Pensando Psicología, 10(17), 103-112.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L. y Díaz-González, E. (1999). Evaluación de un procedimiento instruccional para la identificación de problemas psicológicos. Revista de la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, 1(25), 105-123.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M.L. y Díaz-González, E. (2000). La incidencia de la psicología en el campo del trabajo. Integración, 14, 74-89.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L. y Landa, P. (2000). El papel funcional de algunas técnicas de intervención conductual. Enseñanza, Ejercicio e Investigación en Psicología, 5(1), 73-94.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L. y Posadas, A. (2005). La psicología en el escenario del trabajo: una revisión. Revista Electrónica Iztacala 8(2), 60-80.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L. y Posadas, A. (2007). Competencias laborales: algunas propuestas. Enseñanza e Investigación en Psicología, 12(1), 93-112.es
dc.source.bibliographicCitationRodríguez, M. L. y Salinas, J. L. (2011). Entrenamiento en habilidades terapéuticas: algunas consideraciones. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(2), 211225.es
dc.source.bibliographicCitationSanz, P. y Fernández-Cuevas, A. (2015). Trastorno obsesivo compulsivo. Medicine. Programa de Formación Médica Continuada, 11(84), 5008-50014es
dc.source.bibliographicCitationYacuzzi, E. (2005). El estudio de caso como metodología de investigación teoría, mecanismos causales. Ucema Publicaciones. Recuperado de Enlace a PDFes
dc.description.orcidhttp://orcid.org/0000-0003-3610-4621es
Appears in Collections:Artículos Científicos Accesibles

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estudio_de_caso_diagnosticado_como_desorden.epub488.24 kBUnknownView/Open
Estudio de caso diagnosticado como desorden.docx48.48 kBMicrosoft Word XMLView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.