Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44969
Title: Alteraciones pulpares y periapicales de pacientes antes de iniciar tratamiento de ortodoncia (enero de 2014 - junio del 2015)
Author: Henao Obando, Luisa Fernanda
Email autor: luisa.henaoo@campusucc.edu.co
Issue Date: 15-Apr-2016
Advisor / Validator: Sánchez Garzón, Juliana
Botero Mariaca, Paola María
Preciado Sánchez, Camilo
Vélez Trujillo, Natalia
Keywords: Reabsorción radicular
Estado periapical
Pruebas pulpares
Ortodoncia
Pulpa dental
Resume: Introducción: Algunos tratamientos endodónticos realizados son debidos a patologías pulpares causadas por factores externos entre los cuales la ortodoncia puede afectar cuando hay poco control en la magnitud y dirección de fuerza o por traumas dentales previos que producen secuelas en la pulpa dental. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo para determinar la frecuencia de las alteraciones pulpares y periapicales de pacientes que ingresan al servicio de ortodoncia. Se incluyeron pacientes que tuvieran cierre radicular completo y se excluyeron pacientes con marcapasos, ortodoncia previa y trauma que hubiera implicado pérdida de estructura dental. Se realizó un examen clínico, con pruebas de sensibilidad pulpar con vitalómetro (Dental Tooth Nerve Vitality Pulp Tester®-X. Pac-Dent International Inc - California USA) y prueba de frío usando Endo-Frost® 50°C (Roeko –Langenau, Germany), en todos los dientes presentes, además se tomaron series radiográficas. Se determinaron las frecuencias de las variables y se aplicó la U de Mann-Whitney, con un nivel de significancia de 0,05 y la prueba Chi-Cuadrado Resultados: 58 pacientes, 33 mujeres y 25 hombres fueron incluidos con 1.543 dientes evaluados en total. A nivel pulpar el 62,1% de los pacientes presentaron una pulpa sana, mientras que el 34,4% presentaron dientes con necrosis o depulpado por motivos endodónticos. En cuanto a la respuesta de los pacientes a las pruebas de sensibilidad se encontró que 55,1% de pacientes respondieron tanto a las pruebas de frío como a las pruebas eléctricas; mientras que el 44,82% de pacientes no respondieron positivamente a alguna de las pruebas o ambas. El 9.2% del total de dientes no respondieron a alguna de las pruebas. El 3.04% de los 1.543 dientes evaluados no respondieron a la prueba eléctrica, el 5,7% no respondieron a la prueba de frío y el 0,58% no respondió a ninguna de las dos pruebas. Se encontró en la evaluación clínica y radiográfica que el 10,34% de la población estudiada presentó como única alteración periapical, periodontitis apical crónica, la cual corresponde a un 0,45% del total de dientes evaluados. Conclusiones: Existen una gran cantidad de alteraciones pulpares y periapicales no diagnosticadas que podrían verse exacerbadas con el tratamiento ortodóntico.
Program: Odontología
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y Envigado
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Henao Obando, L. F. (2016). Alteraciones pulpares y periapicales de pacientes antes de iniciar tratamiento de ortodoncia (enero de 2014 - junio del 2015). [Tesis de posgrados, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44969
Appears in Collections:Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2016_alteraciones_pulpares_periapicales.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grados549.59 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.