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Title: Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima
Author: Ortiz Salinas, Mayra Alejandra
Email autor: mayra.ortizs@campusucc.edu.co
Issue Date: 21-Apr-2022
Advisor / Validator: Dussan Pulecio, Carlos
Rodríguez Soto, Julián Ricardo
Keywords: Emprendimiento
Economía
Desarrollo
Organización
Tejido empresarial
Resume: El emprendimiento y la creación la creación de empresa, es una constante de la economía en desarrollo, situación que a ocasionado un desbordado interés en estudiar las organizaciones micro y pequeñas, situación que no era habitual en décadas anteriores, por ejemplo la literatura y estudios sobre emprendimiento son cada vez son más comunes y muchos de estos están enfocados en el crecimiento de las organizaciones, y los que requieren para lograr este cometido (Hernandez-Sanchez & Rodriguez-Soto, 2013), la razón más fácil de exponer es que este segmento empresarial tiene una gran representatividad en el tejido empresarial y aporta mucho a la economía del país y las regiones, como se evidencia en los datos recaudados por entes especializados (Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima , 2018). Por estos argumentos el presente estudio, bajo una metodología mixta, tiene por objetivo general, proponer elementos de marketing estratégico hallados en la literatura y que aportan al proceso de formalización empresarial, aplicable a una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal Tolima, con el fin de avanzar en temas teóricos y para responder al interrogante de investigación sobre ¿Cuáles con los elementos de marketing estratégico hallados en la literatura y que aportan al proceso de formalización empresarial, aplicable a una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal Tolima? Los resultados dan cuenta que no solo es una temática importante, sino que el marketing aporta más en temas de formalización que incluso loa misma presión estatal a las que muchas empresas pueden estar sujetas en sus primeros años de servicios o en la primera esta en el mercado.
Abstract: Entrepreneurship and business creation is a constant in the developing economy, a situation that has caused an overwhelming interest in studying micro and small organizations, a situation that was not common in previous decades, for example, literature and studies on entrepreneurship are becoming more common and many of these are focused on the growth of organizations, and those that are required to achieve this goal (Hernandez-Sanchez & Rodriguez-Soto, 2013), the easiest reason to explain is that this segment The business sector has a great representation in the business fabric and contributes a lot to the economy of the country and the regions, as evidenced in the data collected by specialized entities (Camara de Comercio Sur y Oreinte del Tolima, 2018). For these arguments, the present study, under a mixed methodology, has as a general objective, to propose strategic marketing elements found in the literature and that contribute to the process of business formalization, applicable to a Mipyme of commercialization of livestock and agricultural supplies in El Espinal Tolima. , in order to advance theoretical issues and to answer the research question about what are the elements of strategic marketing found in the literature and that contribute to the process of business formalization, applicable to a Mipyme of commercialization of livestock and agricultural inputs in The Spinal Tolima? The results show that it is not only an important issue, but that marketing contributes more in terms of formalization than even the same state pressure to which many companies may be subject in their first years of service or in the first one in the market.
Table Of Contents: 1. Formulación del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 5. Diseño metodológico. -- 5.1. Enfoque. -- 5.2. Tipo. -- 5.3. Población y muestra. -- 5.4. Técnicas de procesamientos. -- 6. Revisión literaria sobre crecimiento empresarial. -- 7. Factores de marketing hallados en la literatura. -- 7.1. Factores de marketing. -- 8. Conclusión. -- 9. Referencias.
Program: Administración de Empresas
Headquarters: El Espinal
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, El Espinal
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Ortiz Salinas, M. A. (2022). Elementos de marketing estratégico para la formalización empresarial de una Mipyme de comercialización de insumos pecuarios y agrícolas en El Espinal – Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44720
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