Publicación: Propuesta para favorecer el desempeño escolar en las áreas de ciencias naturales y sociales en estudiantes de décimo grado de una institución educativa oficial del municipio de Bucaramanga.
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Resumen
Esta investigación presenta el diseño de una propuesta interdisciplinaria entre Ciencias Naturales (Química) y Ciencias Sociales (Constitución), sustentada en la metodología MICEA para favorecer el desempeño escolar en estudiantes de grado Décimo de una Institución Educativa (I.E) oficial del municipio de Bucaramanga. Corresponde a una investigación descriptiva en la que se parte de la caracterización de los factores que influyen en el desempeño escolar de los estudiantes de la I.E objeto de estudio. En primer lugar se hizo una caracterización de la población a intervenir, mediante la aplicación de instrumentos como: la entrevista de grupo focal, el análisis de fuentes secundarias y la aplicación del test revelador del perfil tricerebral. A partir de esta caracterización, se procedió al diseño de la propuesta metodológica basada en la interdisciplinariedad entre Química y Constitución, usando para ello el concepto de Desarrollo Sostenible como hilo conductor para la estructuración de contenidos y el desarrollo y fortalecimiento de competencias. La propuesta se soporta en las bases conceptuales del pensamiento complejo, específicamente en el concepto de la interdisciplinariedad, y se plantea la Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje (MICEA) como herramienta para una posterior implementación. La propuesta no fue implementada, por lo que se procedió a su validación a partir la metodología Delphi, donde se contó con la colaboración de un panel de seis docentes expertos, con amplia experiencia y preparación académica en el nivel de maestría. Sin embargo, desde el diseño mismo de la propuesta, se plantean unos indicadores cualitativos y cuantitativos para la evaluación de su eficiencia.