Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/44607
Title: Proyecto de práctica en psicología educativa: una perspectiva de desarrollo integral de los niños y niñas del Cocove
Author: Murcia Gutiérrez, María Alejandra
Issue Date: Nov-2010
Advisor / Validator: Cuevas Bohorquez, María Cristina
Keywords: Psicología educativa
Educación sexual
respeto consigo mismo
Resume: La psicología educativa es la aplicación de conceptos psicológicos en ámbitos de aprendizaje y dirigido a personas de todas las edades; haciendo uso de que una de las funciones de las instituciones educativas es brindar orientación en la formación integral de sus estudiantes, en los aspectos sociales, familiares, personales, afectivos, sexuales e incluso vocacionales, que han influido para realizar acciones efectivas para el mejoramiento de algunos de los aspectos relacionados de forma directa o indirecta directamente con los derechos, deberes y responsabilidades fundamentales teniendo como base la Ley de Infancia y Adolescencia y simultáneamente haciendo uso del Proyecto Transversal de la institución en la formaciónde Educación Sexual, sirva para afianzar conceptos de autocuidado, de pertenencia, de autorreconocimiento, entre otros. Este tema cobra importancia ya que al ser menores de edad están en el derecho de conocer no solo sobre educación sexual, sino que a su vez tengan en cuenta los derechos y deberes que les protegen y así mismo cómo la familia, la sociedad y el Estado están en la obligación de protegerles de cualquier daño a su persona contribuyendo con un desarrollosano, armónico e integral y el pleno ejercicio de todos sus derechos.
Abstract: Educational psychology is the application of psychological concepts in learning environments and aimed at people of all ages; making use of the fact that one of the functions of educational institutions is to provide guidance in the integral formation of its students, in the social, family, personal, affective, sexual and even vocational aspects, which have influenced to carry out effective actions for the improvement of Some of the aspects directly or indirectly related directly to the fundamental rights, duties and responsibilities based on the Law of Childhood and Adolescence and simultaneously making use of the Transversal Project of the institution in the formation of Sexual Education, serve to strengthen concepts of self-care , belonging, self-recognition, among others. This issue becomes important since being minors they have the right to know not only about sex education, but also take into account the rights and duties that protect them and how the family, society and the State They are obliged to protect them from any harm to their person, contributing to a healthy, harmonious and comprehensive development and the full exercise of all their rights.
Table Of Contents: 1. Introducción. -- 2. objetivos. -- 3. Justificación. -- 4. Marco institucional. -- 5. Filosofía. -- 6. Visión. -- 7. Misión. -- 8. Modelo pedagógico. -- 9. Departamento de Psicología. -- 10. Marco situacional. -- 11. Ubicación geográfica. -- 12. Localidad. -- 13. Redes de apoyo. -- 14. Marco legal. -- 15. Análisis de necesidades. -- 16. Instrumentos. -- 17. Marco teórico. -- 18. Propuesta de acción. -- 19. Metodología. -- 20. Cronograma. -- 21. Niveles de intervención. -- 22. Análisis de resultados. -- 23. Talleres. -- 24. Atención individual. -- 25. Conclusiones y discusión. -- 26. Sugerencias y recomendaciones. -- 27. Referencias teóricas y conceptuales. -- 28. Anexos.
Program: Psicología
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Bogotá
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Murcia Gutiérrez M. A. (2010). Proyecto de práctica en psicología educativa: Una perspectiva de desarrollo integral de los niños y niñas del Cocove. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/44607
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2010-Desarrollo_Integral_Niños.pdf
  Restricted Access
Trabajo de grado1.49 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.