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DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOchoa, Emilia-
dc.contributor.advisorMejía, Juan Diego-
dc.creatorVergara, Catalina-
dc.creatorLondoño, Juliana-
dc.creatorRoldán, Alejandro-
dc.creatorMartínez Lubo, Royell-
dc.date.accessioned2022-04-19T23:37:11Z-
dc.date.available2022-04-19T23:37:11Z-
dc.date.issued2010-11-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12494/44588-
dc.descriptionLa OMS ha definido a la persona discapacitada como: " uno que durante un período apreciable es prevenido por condiciones físicas o mentales de la participación llena en las actividades normales de sus categorías de edad incluyendo aquellos de una naturaleza social recreacional, educativa y profesional”. Los pacientes discapacitados se diferencian de pacientes “normales” con respeto a la relación profesional entre el paciente y el odontólogo, (1) debido a que estas discapacidades obstaculizan el proceso de comunicación con el profesional a la hora de la atención ya que la audición es esencial en el desarrollo lingüístico, cognoscitivo, social y emocional del niño. “Datos suministrados por el INSOR refiere que en Colombia un 10% de la población posee alguna limitación auditiva, pero solo 350000 son sordos profundos. Con una tasa de prevalencia para la discapacidad auditiva de 12.7 por cada 1000 habitantes. El 81.6% con pérdida auditiva parcial mientras que el 18.4% con pérdida total de la audición”es
dc.description.provenanceSubmitted by Jorge Omar Valencia Patiño (jorge.valenciap@ucc.edu.co) on 2022-04-19T23:37:02Z No. of bitstreams: 1 2010_percepciones_acerca_salud.pdf: 546654 bytes, checksum: 1f09e6233d0dcfbad61680e96a858102 (MD5)en
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dc.format.extent32 p.es
dc.publisherUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y Envigadoes
dc.subjectPérdida auditivaes
dc.subjectParciales
dc.subject.classificationTG 2010 ODO 44588es
dc.titlePercepciones acerca de la salud enfermedad bucal y la atención odontológica de un grupo de niños(as) con discapacidad auditivaes
dc.typeTrabajos de grado - Pregradoes
dc.rights.licenseAtribuciónes
dc.publisher.departmentMedellínes
dc.publisher.programOdontologíaes
dc.description.tableOfContentsPlanteamiento del problema. -- Justificación. -- Objetivos. -- Marco teórico. -- Diseño metodológico. -- Aspectos éticos. -- Anexo #1. -- Hallazgos. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Bibliografía.es
dc.creator.mailcatalina.vergara@campusucc.edu.coes
dc.identifier.bibliographicCitationVergara, C., Londoño, J., Roldán, A. y Martínez Lubo, R. (2010). Percepciones acerca de la salud enfermedad bucal y la atención odontológica de un grupo de niños(as) con discapacidad auditiva. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/44588es
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses
dc.source.bibliographicCitationNandini NS. New insights into improving the oral health of visually impaired children. J Indian Soc Pedod Prev Dent. 2003 ;21(4):142-3.es
dc.source.bibliographicCitationMaria Soledad Moreno Angarita. Consumo de medios por parte de la población discapacitada. Bogotá: imprenta nacional de Colombia; 1998.es
dc.source.bibliographicCitationEl INDER. Discapacidad sensorial auditiva. EN: instituto deportes y recreación INDER. Deporte sin límites. Medellín: editorial; 2004. P. 12-17.es
dc.source.bibliographicCitationAlsmark SS, García J, Martínez MR, López NE. How to improve communication with deaf children in the dental clinic. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2007 Dec 1;12(8):E576-81.es
dc.source.bibliographicCitationBlanca Cecilia Vanegas, Luz Elena Castro, Mercy Paola Páez, Norlis Sulai Ramírez, Lorena Julie Salcedo. Revista Colombiana De enfermería. Comunicación del profesional de enfermería con pacientes que tienen dificultad en la expresión volumen 3, año 3; agosto de 2008, P 13-20 verbal por sordera.es
dc.source.bibliographicCitationBrownstein MP. Dental care for the deaf child. Dent Clin North Am 1974 Jul; 18(3):643-50.es
dc.source.bibliographicCitationINDER Y ICBF. Aspectos generales de la limitación auditiva. En: Luz Estela Cruz R. Orientación para la atención integral de las personas con limitación auditiva. Lugar de publicación: grupo administración de impresos, división de recursos físicos subdirección administrativa, ICBF; 1998. p. 7- 9es
dc.source.bibliographicCitationKENNETH Z. ALTSHULER. Evolución social y psicológica del niño sordo: problemas y tratamiento. En: Peter J. Fine. La sordera en la primera y segunda infancia. Editorial médica panamericana; 1977. P. 51-67.es
dc.source.bibliographicCitationAlsmark SS, García J, Martínez MR, López NE.How to improve communication with deaf children in the dental clinic. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2007 ; 12(8): 576-81es
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dc.source.bibliographicCitationManley MC, Leith J, Lewis C. Deafness and dental care.Br Dent J 1986; 161(6):219-21es
dc.source.bibliographicCitationNeuma Chaveiro, Celmo Celeno Porto, Maria Alves Barbosa. The relation between deaf patients and the doctor. Rev. Bras. Otorrinolaringol vol.75 no.1 São Paulo Jan./Feb. 2009es
dc.source.bibliographicCitationSanthosh Kumar,Rushabh Jayesh Dagli, Anmol Mathur, Manish Jain, Prabu Duraiswamy, Suhas Kulkarni. Oral hygiene status in relation to sociodemographic factors of children and adults who are hearing impaired, attending a special school. Spec Care Dentist 28(6) 2008es
dc.source.bibliographicCitationKumar S, Dagli RJ, Mathur A, Jain M, Duraiswamy P, Kulkarni S.Oral Hygiene status in relation to sociodemographic factors of children and adults who are hearing impaired, attending a special school. Spec Care Dentist. 2008 Nov-Dec;28(6):258-64es
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