Please use this identifier to cite or link to this item:
Exportar a:
http://hdl.handle.net/20.500.12494/4453

Title: | Descripción de la capacidad intelectual en una muestra de niños escolarizados de Puerto López Meta. |
Author: | Fernández Vera, Francy Yolima Melo Ramírez, Fernando Adolfo |
Email autor: | francy.fernandezv@campusucc.edu.co fernando.melor@campusucc.edu.co |
Issue Date: | 2017 |
Advisor / Validator: | Mendivelso Díaz, Magda Evelyn |
Keywords: | Infancia Coeficiente intelectual Flúor Inteligencia Capacidad intelectual |
Resume: | Auxiliares de proyecto de investigación |
Abstract: | La facultad de psicología participó de una investigación Nacional que tiene como objetivo general determinar cómo el flúor afecta los procesos de inteligencia en una muestra de población infantil escolarizada de cinco colegios del Municipio de Puerto López Meta. Así, el objetivo del presente trabajo fue evaluar inteligencia en una muestra de 194 niños escolares de 8 a 10 años a través del Test de Matrices Progresivas Raven escala a color (Raven, Court y Raven 1996). Las dos teorías que soportan el presente estudio son: la teoría Bifactorial de Spearman que indica que la inteligencia es una combinación entre lo genético y cultural, y que integra dos elementos: el factor general, y los factores específicos; y la teoría de Cattell (1963) quien distinguió dos tipos de inteligencia: la fluida y la cristalizada, la fluida es la destreza heredada del sujeto para razonar y pensar de manera abstracta, y la cristalizada se encuentra sujeta a la experiencia y el grado de aprendizaje, educación y aculturación. En este sentido el presente estudio se interesó por la medición de la inteligencia fluida. El enfoque de investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental de corte trasversal descriptivo. En la evaluación de inteligencia se obtuvo una media de 87.8 de coeficiente intelectual; el rango de CI alcanzado por la muestra fue de 75-125 puntos con una moda de 75 puntos. Se clasificaron 92 participantes por debajo del promedio, los cuales corresponden al 47.4% de la muestra. En conclusión, los resultados parecen indicar que no hay diferencias significativas según sexo y edad. |
Program: | Psicología |
Headquarters: | Villavicencio |
Type: | Trabajo de grado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
Citation: | Fernández Vera, F., & Melo Ramírez, F. (2017). Descripción de la capacidad intelectual en una muestra de niños escolarizados de Puerto López Meta. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia. |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2017_descripcion_capacidad_intelectual.pdf | 496.76 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
2017_descripcion_capacidad_intelectual.pdf | 231.97 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.