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Title: Diseño de una propuesta de innovación social y valor compartido en micronegocios de Villavicencio
Author: Navarro Quintero, Dora
Vargas Garzón, Jefferson
Email autor: dora.navarro@campusucc.edu.co
jefferson.vargas@ucc.edu.co
Issue Date: Nov-2021
Advisor / Validator: Garzón Camacho, Rene A.
Keywords: Innovación Social
Valor Compartido
Microempresas
Micronegocios
Villavicencio
Resume: "Ser sustentable no es sólo lavar las culpas ni sólo cuidar el medio ambiente, sino ser socialmente justo, responsable con el ambiente y, por lo tanto, también económicamente viable”. Cecilia Goya de Riviello, (2012). Según resultados obtenidos en la encuesta de medición de impacto del COVID-19 para el sector empresarial, de 10.901 empresarios encuestados “El 90,1% son Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) tipificados en servicios y comercio” (CONFECAMARAS, 2020, p. 3). Ante esta notoria participación de las MIPYMES en la economía, evidenciada en estudios de emprendimiento (Urbano y Aparicio, 2015), y dadas las restricciones a causa del distanciamiento social, los empresarios han acrecentado la necesidad de avizorar cambios y asumir nuevos retos para atender y operar eficientemente los negocios. En este sentido, el contenido de la indagación muestra los resultados de un estudio de caso realizado a tres micronegocios del sector restaurantes en la ciudad de Villavicencio, Colombia para dar respuesta al siguiente interrogante ¿Existe generación de innovación social y valor compartido en microempresas? Para resolver esta pregunta se realiza una caracterización de los micronegocios en Villavicencio, se realiza un análisis documental para establecer las variables de generación de innovación social, valor compartido y se presenta una propuesta para aplicación de los dos conceptos en micronegocios.
Abstract: “Being sustainable is not just cleansing the (our) guilt nor just taking care of the environment but also being socially fair, environmentally responsible and therefore, economically viable ". Cecilia Goya de Riviello, (2012). According to results obtained in the COVID-19 impact measurement survey for the business sector, out of 10,901 entrepreneurs surveyed: "90.1% are Micro, Small and Medium Enterprises (MSMEs) qualified in services and commerce areas" (CONFECAMARAS, 2020, p. 3). Considering the notorious participation of MSMEs in the economy evidenced in entrepreneurship studies (Urbano and Aparicio, 2015), and given the current restrictions due to social distancing, the need to foresee changes and embrace new challenges to efficiently attend and operate businesses has significantly increased within entrepreneurs. By such means, the content of the research shows the results of a case study conducted on three micro-businesses in the foodservice sector in Villavicencio (Colombia), to answer the following issue: Is there a creation of social innovation and shared value in micro enterprises? To solve this question, a characterization of micro-businesses in Villavicencio is made, a documentary analysis is performed to establish the variables which create social innovation and shared value, and a proposal is presented destined to the application of both concepts in micro-businesses.
Table Of Contents: Capítulo 1. -- 1.1. Introducción. -- 1.2. Planteamiento del problema. -- 1.3. Objetivos. -- 1.3.1. Objetivo General. -- 1.3.2. Objetivos Específicos. -- 1.4. Justificación. -- Capítulo 2. -- 2.1. Marco Metodológico. -- Capítulo 3. -- 3.1. Marco teórico. -- 3.1.1. Innovación Social y Valor Compartido. -- Capítulo 4. -- 4.1. La innovación social y valor compartido en pymes de Villavicencio en condiciones de pandemia. -- 4.2. Contexto empresarial. -- 4.3. Características de los micronegocios en Villavicencio. -- 4.4. Innovación Social y valor compartido en pymes en Villavicencio. -- Capítulo 5. -- 5.1 Propuesta para la innovación social y valor compartido para pymes de Villavicencio que propicie la sostenibilidad o productividad. -- Capítulo 6. -- Conclusiones y Recomendaciones. -- 6.1. Conclusiones. -- 6.2. Recomendaciones 57 Referencias. -- Anexos. -- 7. 1. Encuesta Micronegocios. -- 7.2. Entrevista Semiestructurada. --
Program: Maestría en Gestión de las Organizaciones
Headquarters: Bogotá
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Maestría en Gestión de las Organizaciones, Bogotá
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Navarro Quintero, D. y Vargas Garzón, J. (2021). Diseño de una propuesta de innovación social y valor compartido en micronegocios de Villavicencio . [Tesis de Posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://104.192.4.203:8082/handle/20.500.12494/44525
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