Publicación: Evaluación de un método didáctico como estrategia educativa en padres de niños con aparatología oral que asisten a consulta odontológica a la universidad cooperativa de Colombia
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología, Medellín y Envigado
Tipo de Material
Fecha
2012-06-15
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Los procesos clínicos en odontología generalmente no están acompañados de estrategias comunicativas y de formación dirigidas a los pacientes o a los responsables del cuidado en el caso de los niños, lo que se refleja generalmente en escaso compromiso de los padres y/o acudientes y de los mismos pacientes durante el desarrollo del tratamiento. La situación expuesta puede determinar el éxito, fracaso o retraso de los procedimientos, especialmente si se trata de tratamientos que incluyen aparatología oral, puesto que requieren técnicas de higiene oral y de mantenimiento adecuado y su mal manejo puede representar problemas significativos que afecten los resultados del tratamiento.
La odontología, como ciencia de la salud, debe dirigirse a la prevención con base en una conducta educadora, proporcionando toda la información que sea necesaria para que los padres y niños mejoren los métodos empleados para el cuidado e higiene de aparatos ortopédicos orales, por lo cual se hace imprescindible la instrucción y motivación, pues la odontología no es sólo una profesión con fines curativos, sino preventivos