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Title: Conciliación cultural Sikuani-Occidental mediante las TIC’s en el municipio de Arauca
Author: Rozo Bautista, Maricela
Email autor: maricela.rozo@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Feb-2022
Advisor / Validator: Camargo Bastidas, Sonia Andrea
Keywords: Conciliacion Cultural
Sikuani Occidental
Pueblos Indigenas
Resume: Los reclamos por la cultura, la identidad y la autonomía no se hacen esperar, las organizaciones se movilizan; los conflictos se agudizan; la legislación se queda corta y la discriminación continúa” Gonzales-Terreros A lo largo de la historia los pueblos indígenas han sido marginados sociales (Cimadamore, Eversoli y McNeish, 2006). La constante subyugación de los pueblos indígenas por parte de la cultura de occidente ha establecido una jerarquía mal fundamentada que data de la colonización (González-Terreros, 2009). El fuerte carácter que posee la cultura de los “blancos” (como los indígenas denominan a los no indígenas) ha hecho que estos creen una identidad ajustable al lugar en el que habitan, es decir, han decidido ante las circunstancias “crear una identidad cultural plástica” (González-Terreros, 2009, p.76). De tal forma, los indígenas debieron desarrollar la capacidad de moldear su identidad dada la inamovible posición de la cultura occidental. Tanto así, que estos han adaptado para sí patrones de conducta propios de dicha cultura por imposición (necesario para permitir la convivencia) o de aceptación (algo que se disfraza de libre albedrío pero que se lee como adaptación al entorno dominante). Son pocos conocidos los casos en donde la adaptación es inversa a la típica, lo que expone claramente cuál es la sociedad que impone y autoimpone el poder cultural. De allí que los pueblos indígenas, más específicamente los Sikuany, residentes en el municipio de Arauca hayan adoptado comportamientos de la cultura occidental para sí. Algunos de ellos han nacido y han sido formados con una identidad cultural ancestral, pero a medida que se permean de la cultura colona, adquieren conductas propias de occidente como el uso de las nuevas tecnologías y la imposición religiosa que les caracteriza (León- Díaz, 2007). En ocasiones menos alentadoras, los indígenas Sikuany han adoptado conductas moralmente cuestionables por la cultura colona (pero comunes en ella misma) como el consumo de sustancias psicoactivas y el alcoholismo que los ha confinado a una situación de extrema pobreza, indigencia y rechazo social. Fue justamente de la observación de estos fenómenos que surgió el cuestionamiento que conduciría a la estructuración de esta propuesta de intervención: ¿Cuáles son los factores que propician el desarraigo cultural del pueblo indígena Sikuany en el municipio de Arauca? Gracias a este cuestionamiento, hemos abierto un sinfín de posibles respuestas para solucionarlo. No obstante, la historia tiene muchas hipótesis que explican esto como la inadaptación de los pueblos indígenas a las costumbres occidentales. Dado esto, hemos considerado hacer caso omiso a las explicaciones basadas en que existe y debe existir una superioridad de la cultura occidental sobre la Sikuany, y nos permitimos explicar más adelante las razones y los sustentos teóricos que avalan que la explicación de dicho problema son la discrepancia cultural, la multiculturalidad, el mestizaje cultural y la inflexibilidad de la cultura colona respecto de las acciones y costumbres culturales de los pueblos indígenas y el agotador intento de estos últimos de ser aceptados por la cultura de occidente. El proceso de desarraigo cultural es fácilmente evidenciable en las estadísticas que muestra el DANE (2018) donde la población total Sikuany en Arauca es de 6573 pero solo el 3.6% de estos son mayores de 65 años. Este aspecto es relevante dado que en dicha cultura son los sabios adultos mayores quienes se esmeran por perpetuar las tradiciones indígenas dentro de los resguardos y asentamientos y la escases de ellos afecta considerablemente la conservación y honra de los rituales y creencias ancestrales (p.10) Pero, no solo afecta el bajo número de adultos mayores, también lo hace el lugar en el que los Sikuany han decidido residir de forma permanente. De la población total el 21% de indígenas Sikuany han decidido vivir en el casco urbano del municipio con familias de un tamaño promedio de 4.1 personas por hogar y en su mayoría (60.8%) se han habituado a vivir en una casa, siguiendo las condiciones y parámetros establecidos por la sociedad “colona”, lo que está propiciando un evidente desarraigo cultural. De la misma forma, aunada a la lista está el hecho de que el 54% de esta población no habla o no entiende su lengua nativa lo que nos permite distinguir parcialmente el estado de la cultura de los Sikuany en Arauca (DANE, 2018) En síntesis, no es la permeabilidad entre culturas lo que ha llevado a plantearse una conciliación entre ellas, sino más bien la disputa constante de un pueblo indígena que se ha sentido menos por imposición de superioridad jerárquica de culturas y valor humano y un temor social de los colonos a soltar su alta posición autoimpuesta sobre cualquier otra cultura que cuestione su superioridad moral y cultural (León-Díaz, 2007). Dado que el proyecto de intervención está orientado a la conciliación, tomar partido por alguna de las partes no sería propio de la objetividad. No obstante, es necesario revisar los hechos que han llevado a la disputa cultural en cuestión. Conocido es que no se puede solucionar un problema si no se sabe qué lo ocasiona. Lo que sí es claro, es que un proceso de conciliación exitoso entre culturas podría significar el punto de partida para la solución de otros conflictos culturales de la misma naturaleza. Es claro que las normas nunca serán universales dado que la moralidad y el juicio están sujetos a las creencias y costumbres culturales. Ergo, no es necesario crear un mestizaje cultural para conciliar ambas culturas. Así, esta intervención tiene muchos propósitos, pero especialmente está el de eliminar mediante el reconocimiento de las potencialidades mutuas a través de las nuevas tecnologías las barreras culturales que se han alzado de ambas partes. De esta manera, la propuesta de conciliación responde al ideal de alcanzar la garantía de los derechos humanos dados a los pueblos indígenas mediante la Declaración de las Naciones Unidas que de acuerdo a la UNICEF (2010) son: 1. El derecho a la distintividad, entendida como “la posibilidad respetable y valorable de considerarse a sí mismos como diferentes”; 2. El derecho a lo propio, refiere “el derecho a su cultura, a lo que es de sí, lo que les da su identidad”; 3. El “derecho al mejoramiento económico y social, que comprende el derecho a la garantía de los servicios de salud, educación y de la nivelación económica y social” que bien las mujeres Sikuany en Arauca han sabido imponer muy bien dado el índice de indígenas femeninas jefe de hogar que para el 2018 ascendió al 37.6% sobre una totalidad de 62.4% de familias con jefes de hogar indígenas (DANE, 2018) aunque a ellas aun las afecte la feminización de la pobreza dado el alto nivel de responsabilidad que manejan con la maternidad y el peso de la crianza y sostenimiento de su descendencia (Cimadamore et al, 2006); y 4. El derecho preferente que “les concede el ser resarcidos por los daños a los que fueron sometidos” desde la colonización hasta el presente. En este punto, la carta otorga una protección universal, pero anuncia su apoyo a la mujer y la libertad de que los pueblos indígenas manejen, modifiquen o mantengan sus costumbres a su libre juicio (p.10-12). En resumen, la intervención para la conciliación de las culturas Sikuany-Occidental buscar crear una armonía mediante la identidad cultural aceptada y el reconocimiento del potencial de conocimientos articulables de ambas culturas, basados en el respeto y la aceptación de los derechos de ambas partes. Para esto, se pretende hacer uso de las nuevas tecnologías como herramienta de registro y difusión de la información cultural del pueblo Sikuany y el pueblo colono.
Table Of Contents: 1. Justificación -- 2. Descripción -- 3. Metodología de marco lógico -- 4. Análisis de involucrados -- 5. Análisis de problemas -- 6. Análisis de objetivos -- 7. Análisis de estrategias -- 8. Matriz de marco lógico -- 9. Cronograma y presupuesto -- 10. Referencias
Program: Especialización en intervención comunitaria
Headquarters: Arauca
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Posgrado, Especialización en Intervención Comunitaria, Arauca
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Posgrados
Citation: Rozo Bautista, M. (2021). Conciliación cultural Sikuani-Occidental mediante las TIC’s en el municipio de Arauca. [Tesis de posgrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/44438
Appears in Collections:Intervención comunitaria

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