Tourism competitiveness as an engine of regional development: A study of the tourism cluster in Southwest Antioquia

Fecha
Autores
Montenegro Velandia, Wilson; Universidad Cooperativa de Colombia
Arango Benjumea, Jhon Jaime; Universidad Cooperativa de Colombia
Acevedo Restrepo, Jhon Fredy; Universidad Cooperativa de Colombia
Bermúdez Cardona, Adriana Milena; Universidad de Antioquia
Caicedo Valencia, Vícthor Manuel; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Cartagena Rendón, Claudio Marco; Corporación Universitaria Remington
Guerrero Gutiérrez, Jonathan; Universidad Tecnológica de Pereira
Marín Suárez, Carlos Andrés; Universidad Cooperativa de Colombia
Montoya Agudelo, César Alveiro
Muñoz Vélez, Tatiana Andrea; Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
Tourism growth is a trend in the 21st century. And more for Colombia, which in recent years has undergone a process of social and political transformation, which has strengthened security indicators, so the country has become a very popular international tourist destination. This book presents a competitive development model for the tourism sector in the research and implementation phases. To do this, we expose the case of the southwest of Antioquia. We begin with the analysis of the relevant strategies to achieve the competitiveness of the tourism cluster in this subregion as a development engine. From there, we present conclusions and recommendations that contribute to choosing more efficient strategies to standardize services in productive units that want to act as a network of companies. Also, we show some forms of organization that can make the management of a tourism product, resources, and competitiveness of the subregion more efficient; as well as the aspects that should continue to be strengthened for the construction of a product in this field. The southwest of Antioquia has great potential for its natural and cultural wealth. But it is essential to clearly articulate the different services to create an experience that impacts tourists and makes the territory a truly competitive space.
El crecimiento turístico es una tendencia en el siglo XXI, y más para Colombia, que en los últimos años ha vivido un proceso de transformación social y política, el cual ha fortalecido los indicadores de seguridad, por lo que el país se ha convertido en un destino turístico internacional muy apetecido. Con base en lo anterior, este libro presenta un modelo de desarrollo competitivo para el sector turismo en las fases de investigación e implementación. Para ello, se basa en la exposición del caso del Suroeste antioqueño y parte de la pregunta por las estrategias pertinentes para conseguir la competitividad del clúster turismo en dicha subregión como motor de desarrollo. A partir de allí, se presentan conclusiones y recomendaciones que buscan aportar en la elección de las estrategias que deben aplicarse al momento de estandarizar los servicios en unidades productivas que quieran actuar como una red de empresas. También, se evidencian algunas formas de organización para hacer más eficiente la gestión de un producto turístico, los recursos y la competitividad de la subregión; así como sobre los aspectos que deben continuar fortaleciéndose para la construcción de un producto en este campo. El Suroeste antioqueño tiene grandes potencialidades por su riqueza natural y cultural. Pero es fundamental articular de manera clara los diferentes servicios para crear una experiencia que impacte en los turistas y haga del territorio un espacio realmente competitivo.
Palabras clave
Citación