Social and solidarity economy in higher education: a space for innovation (Volume 2): un espacio para la innovación (Tomo 2)
Fecha
Autores
Pérez Muñoz, Colombia; Universidad Cooperativa de Colombia
Hernández Arteaga, Isabel ; Universidad Cooperativa de Colombia
Akanji, Ajibola Anthony; Lead City University
Aligleri, Lilian; Universidade Estadual de Londrina
Borinelli, Benilson; Universidade Estadual de Londrina
Calderón-Suaza, Camilo Fernando; Universidad Cooperativa de Colombia
Cardona-Buendía, Paola Andrea; Universidad Cooperativa de Colombia
Flórez Flórez, Juliana; Pontificia Universidad Javeriana
Hoinle, Birgit; Universidad de Tubinga
Luzio dos Santos, Luis Miguel; Universidade Estadual de Londrina
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
La crisis social por la que atraviesa la civilización occidental ha demandado la definición de estrategias por parte de las instituciones educativas, los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil —entre ellas, las de la economía social y solidaria— para crear condiciones que propicien una mejora en la calidad de vida y el desarrollo sostenible. En este contexto, algunas universidades han incluido a la economía solidaria en su currículo, lo que ha dado origen, en algunos casos, a ecosistemas en los cuales las funciones misionales de investigación, educación y extensión se articulan, lo que, a su vez, genera un impacto tanto en la cultura institucional como en las organizaciones y el territorio donde se desarrollan.
En suma, el panorama sobre las perspectivas e importancia de la educación en Economía Social y Solidaria —y en particular en el contexto de la educación superior— demanda la difusión de experiencias que permitan visibilizar modelos pedagógicos y estrategias didácticas que contribuyan a la formación integral de la comunidad educativa; así como, experiencias que aporten a la construcción de enfoques transdisciplinarios como fuente de nuevo conocimiento (Coraggio, 2016). Con ello, además, se puede contribuir a fomentar el trabajo en red desde la academia, así como a la apropiación social del conocimiento por parte de los diferentes grupos de interés en los territorios.
Palabras clave
nursing , training , history , research , Nursing , History , enfermería , formación , historia , investigación , Enfermería , histoira