Implicaciones éticas y disciplinarias en el fraude académico universitario

Fecha
2021-12
Autores
López Maestre, David Andrés
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Santa Marta
Resumen
Título del Proyecto: Implicaciones éticas y disciplinarias en el Fraude Académico Universitario. La presente investigación tuvo como propósito principal, analizar las implicaciones éticodisciplinarias en el fraude académico universitario en la UCC; ello, fundamentado en el desarrollo integral del futuro profesional, el cual tiene como eje principal su conducta humana con principios éticos, en donde, en múltiples ocasiones se torna cuestionable, perjudicando no solo a quienes desarrollan comportamientos no éticos, sino a los demás actores del entorno, especialmente, alumnos y docentes. El fraude académico contempla, entre otros aspectos, la realización de tareas con ayudas no autorizadas, la falsificación y el plagio de información, trabajos u otros documentos. El estudio realizado estuvo fundado en el método de investigación cualitativo, siendo un estudio de cohorte exploratorio-descriptivo aplicado a 138 estudiantes de los últimos semestres de los programas de Contaduría, Derecho, Psicología, Medicina para una muestra poblacional de igual cantidad; los resultados de la investigación permitieron concluir la existencia frecuente de fraude académico al interior de la Universidad, situación que cuestiona la integridad, calidad y eficiencia de los futuros profesionales, así como su capacidad de formar personas que se distinguen por su integridad ética y moral. Dentro del principal tipo de fraude se encuentra el uso ilícito de ayudas no autorizadas, caso textos, tecnologías, apoyo de un compañero o par, llevando a la violación de las normas y reglamentaciones éticas de la Universidad.
Palabras clave
Ética , Fraude académico , Estudiante , Plagio , Reglamento
Citación
Colecciones