Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/43999
Title: Estrategia didáctica para el cálculo de volumen y capacidad de sólidos geométricos que contribuye al desarrollo del pensamiento geométrico – métrico para fortalecer el proceso de resolución de problemas
Author: Alvarez Ruidiaz, Aaron Mathias
Giraldo Higuita, Johan Camilo
Email autor: aaron.alvarezru@campusucc.edu.co
johan.giraldoh@campusucc.edu.co
Issue Date: 16-Feb-2022
Advisor / Validator: Ruidiaz Chavez, Estebana
Mesa Peña, Einer Oswaldo
Keywords: Razonamiento
Geometría
Área y volumen de sólidos
Resolución de problemas
Van Hiele
Resume: El proyecto se desarrolló en el Colegio Ciencia y Vida del municipio de Medellín con los estudiantes del grado décimo atendiendo la necesidad observada en los diarios de campo y resultado de pruebas saber para fortalecer el desempeño de los estudiantes en el cálculo de volumen y capacidad de sólidos geométricos para la resolución de problemas. La propuesta de la intervención pedagógica desarrollada en 3 fases, A, B y C respectivamente, según los niveles de evolución de razonamiento geométrico planteados por Van Hiele arrojó resultados positivos en la prueba pos test en el nivel de competencia alcanzado por los estudiantes.
Abstract: The project was developed in the Colegio Ciencia y Vida in Medellín city with the students of the tenth grade, attending to the need observed in the field diaries and ICFES test results to improve the skills of students in the calculation of volume and capacity of geometric solids for problem solving. The proposal of the pedagogical intervention developed in 3 phases, A, B and C respectively, according to the levels of evolution of geometric reasoning proposed by Van Hiele, this proved positive results in the post-test in the level of competence reached by the students.
Table Of Contents: Agradecimientos. -- Dedicatoria. -- Resumen. -- Tabla de contenido. -- Introducción. -- El problema de Investigación. -- Antecedentes del Problema. -- A nivel internacional. -- A nivel nacional. -- A nivel local. -- Planteamiento del Problema. -- Marco Conceptual. -- Geometría. -- Cálculo. -- Magnitudes y Medida. -- Sólidos Geométricos. -- Volumen y Capacidad. -- Área y Superficie. -- Repartir. -- Medir. -- Percepción. -- Comparación. -- Estimación. -- Resolución de Problemas. -- Aprendizaje Significativo. -- Aprendizaje de representaciones. -- Aprendizaje de conceptos. -- Aprendizaje de proposiciones. -- Didáctica. -- Marco Referencial. -- Moreira y el Aprendizaje Significativo. -- Van Hiele y Niveles de razonamiento. -- Marco Teórico Metodológico. -- Diseño de la Investigación. -- Tipo de investigación. -- Población y Muestra (sujetos de la investigación). -- Instrumentos para la Recolección y el Análisis de la Información.. -- Observación y Diario de Campo. -- Aplicación del Instrumento.. -- Sesión 1. -- Sesión 2. -- Sesión 3. -- Sesión 4. -- Sesión 5. -- Sesión 6. -- Sesión 7. -- Sesión 8. -- Resultados. -- Análisis de los Resultados. -- Resultados prueba pre test. -- Resultados prueba pos - test. -- Conclusiones y Recomendaciones. -- Referencias. -- Referencias. -- Anexos.
Program: Licenciatura en matemáticas
Headquarters: Medellín
Publisher: Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Licenciatura en Matemáticas e Informática, Ibagué
metadata.dc.type: Trabajos de grado - Pregrado
Citation: Álvarez Ruidiaz, A. M. y Giraldo Higuita, J. C. (2021). Estrategia didáctica para el cálculo de volumen y capacidad de sólidos geométricos que contribuye al desarrollo del pensamiento geométrico – métrico para fortalecer el proceso de resolución de problemas. [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12494/43999
Appears in Collections:Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2021_estrategia_didactica_calculo.pdfTrabajo de grado2.29 MBAdobe PDFView/Open
2021_estrategia_didactica_calculo-ActaSustentacion.pdf
  Restricted Access
Acta de sustentación140.82 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
2021_estrategia_didactica_calculo-FormatoLicenciaUso.pdf
  Restricted Access
Licencia de uso704.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.